El Automóvil Club Valle de Mena, a través del copiloto local Emilio Pascual, ha obtenido un éxito sin precedentes en la historia del Club, al proclamarse Campeón de España, en el último Rallye de la Temporada, el Rallye Rías Altas, celebrado los días 1 y 2 de Noviembre en La Coruña.

Llegaban a este último Rallye, en puntos netos, después de descontar los dos peores resultados, en cabeza de la clasificación:

  • Darío J. García – Emilio Pascual con BMW 325    93 puntos
  • Rufino Sasiain – Eloy Dehesa con Porsche 911 SC  89 puntos
  • Antonio Verdaguer – Tony Grau con Porsche 944 Turbo 88 puntos

En el primer tramo pierden 23 décimas con Antonio Verdaguer y a su vez sacan 8 décimas a Rufino Sasiain e igualan con Gustavo Alija que se entremezcla en la pelea y quiere ser árbitro del Campeonato

En el segundo tramo vuelven a perder 25 décimas con Antonio Verdaguer y sacan 1 décima a Rufina Sasiain y Gustavo Alija que empatan a tiempo.

El tercer tramo lo ganan recuperando 19 décimas a Verdaguer y 22 décimas a Sasiain, quedando Gustavo Alija descartado por una salida de carretera en la que echan una rueda hacia atrás y afortunadamente ningún percance para su integridad física.

El cuarto tramo lo vuelve a ganar Verdaguer sacándoles 12 décimas y ellos sacando a su vez 10 décimas más a Sasiain.

Con esto se llega al descanso estando en cabeza Antonio Verdaguer, sacándoles 41 décimas y a su vez ellos sacan otras 41 décimas a Rufino Sasiain.

El quinto tramo lo vuelven a ganar sacando 14 décimas a Verdaguer y 16 décimas a Sasiain.

Con las espadas en todo lo alto llegan a sexto tramo, que es el TC+ y el más importante, en el que probablemente se dilucide el Campeonato de España, puesto que a parte del tiempo empleado da a los tres primeros 3 – 2 – y 1 punto directamente en el Campeonato.

En este tramo el equipo menés había concentrado gran parte de su entrenamiento, habían hecho cantidad de pasadas por él y así salió el resultado, lo ganan con una rotundidad aplastante, sacando 44 décimas a Sasiain y 637 a Verdaguer.

A falta de 2 tramos nocturnos, con el piso tremendamente resbaladizo y teniendo en cuenta que con los puntos otorgados por el TC+ les basta con ser segundos en el Rallye para ser Campeones de España, deciden levantar el pie y administrar la diferencia que es de 91 décimas con Sasiain y 610 décimas con Verdaguer.

En el séptimo tramo se impone Sasiain sacándoles 34 décimas y 37 décimas a Verdaguer.

Y llegan al último tramo en el que a falta de 1 kilómetros para terminarlo el coche hace un ruido raro como que se quiere parar, levantan el pie descaradamente, perdiendo 65 décimas en los últimos 800 ms. y terminan segundos a 83 décimas de Sasiain y sacando 52 décimas más a Verdaguer.

El enlace de 40 kms hasta La Coruña parece un funeral, intentando escuchar algún ruido raro en el coche y rezando para que el coche no se pare, llegando a la Plaza de María Pita donde se desata la euforia.

Ha sido una temporada fantástica en la que después de quedar quintos en el Rallye Costa Brava que fue el primero no se han bajado del podium en toda la Temporada.

E N H O R A B U E N A