Un mercado medieval y distintas actividades servirán para conmemorar un año más la capitalidad de Villarcayo de las Merindades. El 24 de agosto vecinos de la Villa representarán en una obra de teatro los hechos ocurridos aquellos días de agosto de 1560 cuando el Doctor Mendizábal eligió Villarcayo como capital de Las Merindades.

A partir del año pasado se comenzó a alternar la celebración de la Capitalidad y el Asedio de Villarcayo por los Carlistas, de forma que estas actividades han pasado a ser bienales, este año se celebrará la Capitalidad el próximo día 24 de agosto, mientras que el Asedio Carlista tendrá lugar a mediados de septiembre de 2025. El motivo es dar tiempo para preparar mejor ambos eventos ya que los dos coinciden muy cercanos en el tiempo, prácticamente en 15 días.

Aun así, el próximo 18 de septiembre se celebrará como es tradición desde hace ya unos cuantos años, la conmemoración del Asedio Carlista con una lectura conmemorativa en la plaza, bailes regionales y la tradicional parrillada popular en la calle Carreruela.

Capitalidad de Las Merindades, 30 de agosto 1560
El rey Felipe II envió al Dr. Mendizábal, Oidor de Valladolid, para hacerse cargo de la Justicia real en Las Merindades. La calurosa tarde del 28 de agosto de 1560 en el lugar de Miñón, debajo de un moral, el Dr. Mendizábal citó al Doctor Garavillo, Teniente de Justicia Mayor de Las Merindades, a Diego de Bibanco, procurador general y al resto de procuradores, regidores, merinos y vecinos de todas esas tierras.

“Presente el Dr. Garavillo, teniente de alcalde mayor en las Merindades, Diego de Bibanco, procurador general de ellas y otros muchos, el Dr. Mendizábal puso la mano sobre la vara de la justicia que tenía el Dr. Garavillo, jurando por Dios y Santa María y los 4 evangelistas, administrar bien y fielmente justicia y el Dr. Garavillo le entregó la vara de justicia para que usase de ella como S. M. le era mandado”. A continuación todos los merinos entregaron sus varas al Doctor Mendizábal y éste se las entregó a Gutiérrez de Ceballos, alguacil designado por Felipe II.

Fue el Doctor Mendizábal quien en última estancia eligió a Villarcayo, pero antes hizo honor a su cargo y escucho a los propios habitantes de estas tierras, quienes “democráticamente” y en concejo abierto decidieron otorgar ese honor a Villarcayo.

Hernando de Velasco, vecino de la Merindad de Valdeporres, Juan López de Medianilla, vecino de Castilla la Vieja, Pablo de Valdivielso, vecino de Valdivielso, Diego de Vivanco, vecino de Villalain y Pedro de Brizuela, expresaron sus preferencias entre Torme, Miñon, Villarcayo o Bisjueces, resultando que cuatro de los cinco eligieron Villarcayo, como el lugar más indicado para establecer la Audiencia de las Merindades.
Aun así y antes de tomar la decisión, Mendizábal recorrió estos pueblos y el 30 de agosto de 1560 para dar cumplimiento a su Real Provisión, estableció que Villarcayo sería la capital de las siete Merindades y la sede de la Audiencia Real. Y lo expresa en estos términos: “quel dicho lugar de Villarcayo está en medio de los dichos dos lugares (Torme y Bisjueces) y el archivo de las escrituras de la dicha Merindad de Castilla Vieja y provisiones y cartas tocantes a las dichas Merindades y el sitio del es más espacioso e tiene ribera del rio Nela y lugar pasajero de los puertos de mar para Castilla y de caminos arrieros, y pasan por él con provisiones e bastimentos, y la villa de Medina de Pomar en donde la dicha audiencia ha residido, es del Condestable de Castilla, e no cae en las dichas Merindades”.

La elección de la Capitalidad no se hizo en función del tamaño de la localidad, ya que en el año 1560 Torme tenía 63 vecinos, Bisjueces 56 vecinos y Villarcayo 25 vecinos, sino que en la decisión primó el emplazamiento y la equidistancia de Villarcayo con el resto de las localidades de Las Merindades.

Lo cual ha tenido gran repercusión para la localidad de Villarcayo, pues a partir de este nombramiento se le dotaron a Villarcayo de distintas instituciones. A partir de esta fecha, se crea el Juzgado, la cárcel para hombres y mujeres, con capilla incluida y años después se establecen los días de mercado y ferias. Desde el año 1628 se celebran los mercados los lunes en Villarcayo.

Al nombrar a Villarcayo Capital de Las Merindades en 1.560, se plantea el hecho de construir una casa de Justicia con su cárcel, las obras comenzaron el año 1.566 y duraron 15 años, finalizándose en 1.581.