El sábado 10 de agosto comenzará la feria a las 10:00h. en la plaza Sancho García, donde se darán cita productores de miel y varios productores gastronómicos de la zona. Durante la mañana, se llevarán a cabo diferentes actividades como talleres infantiles con temática apícola: pinta caras, taller de chapas, creación de velas…
Este año se continuará con el circuito didáctico apícola, en el que mayores y pequeños podrán conocer más de cerca el mundo de las abejas a través de diferentes stands que se ubicarán en la feria, un éxito en la edición anterior.
Los tradicionales concursos de miel y postres con miel de brezo tendrán lugar también durante la feria y contarán con importantes premios. La novedad es esta edición será una ruta teatralizada por la Villa de Espinosa a cargo de la Asociación Cuna de Monteros.
En esta edición los bares y restaurantes locales también tendrán un papel importante. Por un lado, los restaurantes ofrecerán en sus menús y cartas algún plato que contenga miel de brezo. Los restaurantes participantes son: CERVECERA EL ROBLEDAL – POSADA TORRE BERRUEZA – REFUGIO CASTRO VALNERA – RTE. LA MANTEQUERÍA – RESTAURANTE LAS MACHORRAS – RESTAURANTE SANCHO GARCÍA.
Por otro lado, los bares de la Villa participarán en el concurso de pinchos con miel de brezo. Los visitantes podrán degustar pinchos con miel en los siguientes bares: BAR DONDE JUANJO – BAR COTERO – BAR EL AZUL – BAR LA MANTEQUERÍA – BAR MENA.
Por la tarde darán comienzo las conferencias en el edificio de usos múltiples La Castellana: “Manejos de las colmenas a lo largo del año” por Joseba Legarreta Ateka y “Las abejas y el medio ambiente” a cargo de Yolanda Martínez Guerrero.
El domingo 11 de agosto tendrán lugar las dos últimas conferencias apícolas. Juan Carlos Merino nos hablará sobre “Varroa: Demografía y gestión de la cría para su control” y Oscar Fernández García, Presidente de la Asociación de Apicultores de Asturias y secretario de la CODAC, nos hablará sobre la “Convivencia de la ganadería y la apicultura con el oso”, tema de actualidad en la zona por la aparición de un oso en un colmenar de la comarca Las Merindades.