El equipo de Manel Bosch i Aragó, adjudicatario de la redacción del proyecto de reforma y rehabilitación de la antigua nave de servicios municipales como Centro de Artes Escénicas de Medina de Pomar, visitó la instalación para comenzar los trabajos.

El Ayuntamiento de Medina de Pomar presentó ayer a los equipos redactores que se harán cargo de la revisión del Plan de Ordenación Urbana (PGOU) y el Plan Especial del Casco Histórico (PECH), así como al equipo que elaborará el proyecto de reforma y rehabilitación de la antigua nave de servicios municipales como Centro de Artes Escénicas.

El alcalde, Isaac Angulo, junto a Jose Juan Martínez Larriba, concejal de planificación urbana y casco histórico, presentaron el pasado 25 de febrero a los medios de comunicación los equipos que han sido adjudicatarios de la revisión del PGOU y el PECH, así como de la reforma y rehabilitación de la antigua nave de servicios municipales como Centro de Artes Escénicas. Estos dos equipos de “altísimo nivel”, tal y como calificó el regidor medinés, emprenden ahora la redacción de unos proyectos que ‘van a suponer un antes y un después en la ciudad de Medina de Pomar’, afirmó con orgullo el alcalde.

La oficina de urbanismo “Paisaje Transversal”, que trabajará conjuntamente con Rueda y Vega Arquitectos y Compás Consultores, cuenta una destacada reputación profesional a nivel nacional e internacional, ha sido la adjudicataria de los contratos para la redacción de ambos planes. El Consistorio invertirá 261.239 euros para el PGOU y, 139.997 euros para el PECH, ambos IVA incluido. Este estudio de planificación urbana integral cuenta con una dilatada experiencia en el área de los cascos históricos como los de Plasencia, Mieres, Tordesillas, Alaejos o Vitoria-Gasteiz, donde trabajan en la actualidad.

Por otro lado, la licitación para los servicios de redacción del proyecto constructivo de reforma y rehabilitación de la antigua nave de servicios municipales, que se convertirá en el futuro Centro de Artes Escénicas de Medina de Pomar, ha sido adjudicada al equipo de arquitectura de Manel Bosch i Aragó. Este estudio, con amplia experiencia en construcción, reforma y rehabilitación de este tipo de edificaciones, cuenta con técnicos en arquitectura, acústica, iluminación, escenotecnia y eficiencia energética.

La adjudicación, que asciende a 212.355 euros, permitirá dar los primeros pasos para la materialización de este ambicioso proyecto, con el que se prevé la creación de un espacio cultural moderno y referente en la comarca y provincia.

Martínez Larriba asegura que ‘la ciudad de Medina de Pomar necesita disponer de un espacio que nos permita albergar artes escénicas como danza, teatro o música, así como un espacio complementario para otras actividades sociales y culturales que ahora mismo se desarrollan en lugares no adecuados e incluso llegan a rechazarse ofertas de actividades que no encajan por la ausencia de un lugar adecuado para su desarrollo’. Es el ejemplo de los conciertos de la Banda Municipal de Música o los recitales del coro Voces Nostrae que ahora tienen que celebrarse en la iglesia de Santa Cruz.

El edil de planeamiento urbano señala como “la antigua nave de servicios municipales es el lugar idóneo por su accesibilidad y su proximidad al Casco histórico y al parking de El Ferial, aspectos fundamentales a tener en cuenta si queremos que la instalación se convierta en un referente cultural para Medina de Pomar y comarca”.

El Ayuntamiento de Medina de Pomar presentó los equipos redactores que se harán cargo de la revisión del Plan de Ordenación Urbana (PGOU) y el Plan Especial del Casco Histórico (PECH).