Descubre al Lobo Bobo en una senda animada que podrás disfrutar con niños en plena montaña pasiega con el objetivo de dar a conocer la Romería de Las Nieves y la flora y fauna de Espinosa de los Monteros.
La villa montañesa de Espinosa de los Monteros posee un magnífico entorno que permite al visitante disfrutar del deporte y de la naturaleza. Con “El Lobo Bobo” recorrerás uno de los senderos con más encanto de la comarca de Las Merindades. Dirigido a un público familiar, este itinerario de 2 kilómetros de longitud y escasa dificultad detalla las aventuras del Lobo Bobo a su paso por el bosque donde irá encontrando a sus habitantes.
En cada parada, encontrarás los diferentes árboles autóctonos de la ribera del río Trueba, así como los animales representados mediante tallas y figuras de madera. Una historia que irá dando detalles sobre la Romería de Las Nieves, Fiesta de Interés Turístico Regional ubicada en Las Machorras, cuyo origen se remonta siglos atrás. Los protagonistas de la romería son: el bobo, representado por el lobo, el Mayoral al pastor, los ocho danzantes a las ovejas y el Rabadán al perro. Todos ellos danzan y cantan versos donde se mencionan los acontecimientos más importantes que han pasado en la localidad durante el año.
Esta senda, sin entradas ni horarios, pretende ser otro aliciente turístico en el que solo se pide un requisito, ser respetuoso con el medio ambiente que lo rodea así como con la propia infraestructura de la senda.
Una pequeña ruta circular, ideal para los más jóvenes de la casa, que favorecerá la iniciación en familia en las disciplinas del deporte y del medio ambiente, siendo un itinerario divertido y ameno. Durante el recorrido, las familias podrán ir leyendo el cuento y a través de los códigos QR se puede ir conociendo más a fondo la botánica del lugar, a la vez que se van encontrando los personajes del cuento.
Desde el Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros, siguen trabando para ampliar la oferta turística de la villa mediante recursos y actividades familiares, con el objetivo de ser un referente en la zona norte de la provincia.
¿Cómo llegar?
Para llegar a la Senda-Cuento del Lobo Bobo tenemos que salir desde Espinosa de los Monteros dirección Las Machorras donde encontraremos el aparcamiento de Autocaravanas. Una vez allí, caminaremos unos 200 metros hasta el inicio de la senda.
Se trata de un paseo muy asequible ya que desde el inicio son 2000 metros de recorrido circular y con escasa dificultad.
Para no perderte
Además, de esta senda cuento, Espinosa de los Monteros ofrece al turista otras opciones para disfrutar de un fin de semana inolvidable en plena naturaleza junto a la ribera del Río Trueba como el columpio mirador de Pendu o las piscinas naturales.
Algunos monumentos como la Torre de los Velasco, el Palacio de Chiloeches o sus tres iglesias hacen de un casco histórico ejemplar declarado Conjunto Histórico.
Además, el pasado y presente ganadero de la localidad atestigua la presencia de los pasiegos en sus montañas que han sabido moldear el paisaje a su imagen con extraordinarias cabañas pasiegas y sus praderíos.
Cascadas, cuevas, vías de escalada, montañas y un largo etcétera hace de Espinosa de los Monteros la capital de la montaña en el tercio norte burgalés.
Deporte y aventura
Espinosa de los Monteros es un lugar ideal para los amantes del deporte y aventura con más de 100 kilómetros de rutas de senderismo por los principales lugares de interés del municipio como la Senda de la Frente o la ruta del Estraperlo. Además, los tres puertos de montaña ubicados al norte de la localidad: Estacas de Trueba, La Sía y Lunada ofrecen un paraíso ciclista inigualable.