Inicio De Ruta con Dani Ruiz del Valle

De Ruta con Dani Ruiz del Valle

Caminante incansable nos muestra en esta serie de videos varias rutas por la comarca de Las Merindades y alrededores.

Lanchares, Campóo de Yuso. El Mojón; hayedo de La Mina; vallejo de Rucándano; robles singulares. Mágico recorrido por La Sierra del Escudo para llegar al collado de El Mojón pasando por el hayedo de La Mina, disfrutrando de los roblones de Las Cortecías y volvieldo por el vallejo de Rucándano.
Cuevas de los Moros. Balcón natural hacia Valdivielso.
La Señora de Arreba y Fortín de Las Águilas.
Orbaneja del Castillo desde los Camellos; Marel de la Estilla; los Chozos, Cueva del Agua y Cascada. Ruta desde el Páramo en el Parque Natural Alto Ebro y Hoces del Rudrón para bajar al Cañón del Ebro pasando junto al Marel de la Estilla, árbol singular de la provincia, los Chozos y su portillo y llegar a Orbaneja del Castillo. Ahí descubrimos la Cueva del Agua, su emblemática cascada y subimos luego al Castillo, para difrutar de las grandes panorámicas que nos ofrece el Ebro encajado desde el balcón natural de Los Camellos y las riscas calcáreas que los escoltan.
Las Mamblas desde Covarrubias. Ermita de N. S. de las Mamblas. Valle la Estilla. Colegiata y villa. Ruta desde la villa de Covarrubias para descubrir las Mamblas del Castillejo o Peñas Amarillas y la Muela. Parque Natural Sabinares del Arlanza-La Yecla , Burgos.
Roblón de Ulemas y Cueva Costeriza. Parque Natural Ojo Guareña, Sotoscueva. Mostramos uno de los árboles singulares de la provincia de Burgos. Se trata del Roblón de Ulemas, localizado dentro del Parque Natural Ojo Guareña en La Merindad de Sotoscueva, comarca de Las Merindades.
Ruta del Agua de Berganzo, Álava. Cascada y eremitorio Las Herrerías. Canal de la Hidroeléctrica. Reportaje de uno de los recorridos más populares de Álava. Berganzo y su Ruta del Agua nos brindan un cómodo trayecto junto al cauce nacarado del río Inglares. Un sin fin de pequeños saltos de agua y marmitas de gigante revestidas del travertino calcáreo hacen del lugar un paseo mágico y sugerente.
Monte Gurdieta: Puente Nuevo, Paredes, lobera de Gurdieta, fuentes del Jerea, portillo La Egaña. La Sierra de Carbonilla es un maravilloso enclave natural situado en el noreste del Valle de Losa, Las Merindades, La recorremos para conocer el monte de Gurdieta con su lobera, su mágico hayedo repleto de elementos cársticos, las cimas de Paredes y Gurdieta con sus imponentes vistas adyacentes hacia El Valle de Angulo y los Montes Vascos y las fuentes del Río Jerea, que transcurre de norte a sur por El Valle de Losa para llevar sus aguas a la vertiente mediterránea a pesar de localizar su nacimiento próximo al Cantábrico.
Cascadas emblemáticas de Las Merindades: Las Pisas, La Mea y dos molinares. Los Caminos del agua. Descubrimos cuatro cascadas de Las Merindades que conforman, entre otras, Los Caminos del agua en nuestra comarca. Las Pisas, La Mea, y las cascadas del molino en el bosque de Villabáscones y otra en Quintanilla Valdebodres son un completo itinerario por Valdebezana, Valdeporres y Sotoscueva que, en temporadas de lluvias y deshielos, permiten disfrutar de la magia que provoca el agua en un relieve meramente cárstico.
Conchas orientales del Parque Natural Ojo Guareña. Castro de Bedón.
La Tesla. Subida desde Bisjueces al Canto de Modorrillo por el Agujero.
Reportaje de la subida a Castro Viejo o Canto de Modorrillo (Cántimo Rodillo) desde Bisjueces. Se trata del castro más antiguo de los muchos existentes en las Merindades. A mitad de ascensión pasamos por el Agujero, un paso horadado por el hombre para salvar el paso a Valdivielso en épocas de crecidas de río Ebro por el desfiladero de Los Hocinos.
Sierra del Culladillo. Entre parapetos y portillos. Desfiladero de Las Palancas. Arreba. espectacular recorrido por la sierra del Colladillo para descubrir unos parapetos de la Guerra Civil y pasar luego por el Desfiladero de Las Palancas Arreba es el punto de partida de este magnífico recorrido.
El corazón de Sierra Albuera. Tejo de Racipeña. Las Merindades. Recorrido por el corazón de Sierra Albuera. Ahí se descubren tesoros naturales como el tejo de Racipeña y pasos angostos por esta escarpada sierra caracterizada por sus paredones calizos.
Raíces de Castilla. Cella Prelata, S.Juan de la Hoz y su Necrópolis, Valdenubla. N.S. de Covadonga. Recorrido por los rincones donde se fraguó el origen de Castilla.
Cascada de Las Pisas. Villabáscones de Bezana. Quintanabaldo, GR-85, Camino Olvidado y Vía Verde. Ruta circular desde Quintanabaldo para subir a la Cascada de Las Pisas por el GR-85 y vuelta por San Cibrián y Argomedo a través del Camino Olvidado y la Vía Verde. Las Merindades, Burgos.
Necrópolis de Ailanes. La Quintana. Valle de Zamanzas. Pequeño reportaje de una de las necrópolis menos conocidas en la provincia de Burgos.
Territorio Megalítico: Dolmen de Valdemuriel; La Fuentona; cascadas de Tubilla del Agua; Pozo Azul. Ruta circular desde Sedano para descubrir uno de los dólmenes más antiguos de La Península. También veremos cómo mana La Fuentona y las Cascadas de Tubilla del Agua. La guinda la pone el Pozo Azul de Covanera.
Misterios y tesoros de San Martín de Porres. Las Merindades. Recorrido en verano por un bosque mágico con misterios por resolver y con huellas de la Guerra Civil.
Vuelta al Alto de Bocos desde Fresnedo por Peña Horrero.
Cabecera del río Cerneja, quinto río pasiego. Gracias a Marruyero por darlo a conocer. Video básico sin música de fondo para descubrir un espacio de Burgos tan desconocido como fascinante. En él se localizan las cabañas pasiegas más antiguas que se conocen y unos puentes exclusivos de la arquitectura rural de la zona.
Cañón del Ebro. De Quintanilla Escalada a la Ermita de Nuestra Señora del Ebro por el Páramo. GR-99 . Ruta que describe el recorrido por el corazón del Cañón del Ebro para visitar la ermita del Ebro desde Quitanilla Escalada subiendo al Páramo y bajando por una desconocida senda de cazadores. La vuelta la realizamos por el GR-99 remontando el río por el interior del Cañón.
La Gándara de Crespos, Perros y Munilla. Necrópolis de Santillana. El Regidor.
Reportaje con salida desde la maravillosa localidad de Crespos para recorrer La Gándara y descubrir la Necrópolis de Santillana, El Regidor y el despoblado de Perros antes de llegar a Munilla y cerrar la ruta de nuevo en Crespos.
Collados del Asón: Brenavinto, Collado de los Lobos, Canalahonda, El Senderón, Los Campanarios. Descripción de la ruta con salida desde Los Collados del Asón para recorrer el Alto de la Posadía, el Poljé de Brenavinto, Brenarromán, Collado de los Lobo, Canalahonda, el Senderón, la cabaña de Concinchao. También conoceremos Fuente Bezón.
Senda de Ranera. Monte Valdemoro. Partido de la Sierra en Tobalina. Reportaje de la ruta Senda de Ranera. Se recorre el Monte de Valdemoro, con sorpresas etnográficas que delatan el modo de vida de este ecosistemsa hasta hace medio siglo.
Subida al As de Bastos y Peñalba de Lérdano. Tejo de Lérdano. Ermita N.S. del Establado. Villabasil. Reportaje de la subida a Peñalba de Lérdano desde Villabasil, valle de Losa. Descubrimos la ermita de Nuestra Señora del Establado, el As de Bastos y el Tejos de Lérdano. Todo ello en los Montes de la Peña, Las Merindades. Burgos.
Pico Fraile por el Túnel de la Complacera o de Relloso; Castro Grande, Montes de la Peña. Reportaje de la subida desde la localidad menesa de Ovilla hasta el Pico del Fraile y Castro Grande, Montes de la Peña. Para ello debemos subir el sendero del Cuatro y atravesar el Túnel de la Complacera. Las Merindades
Ruta circular espectacular por el cañón del río Rudrón desde Valdelateja hasta San Felices del Rudrón recorriendo su ribera y luego sus balcones naturales.
Paseo por los montes de la Engaña
Circular por Merindad de Castilla la Vieja. En esta ocasión , por la vía verde y monte de S. Miguel
Espectacular recorrido rodeando el poljé de Brenavinto. La coladera de la Tortuga, las cimas de los Campanarios y el Llano, la cabaña del Pozo, El Valle, Brenalengua, Collado de los Lobos, Canal Honda, cabaña de Concinchao, cueva de Turrutuerta y los castros de Horneo. Para seguirla os recomiendo la App de Wikiloc: