“Año 1006 de nuestra era,
el tiempo no corre, vuela
hay ratos para la paz
y hay ratos para la guerra.
Castilla, un condado era
Y un conde quien lo maneja Dña. Abba le dio la vida
Él era Sancho García.
Asoc. Cultural Cuna de Monteros
Así comenzaba la representación medieval basada en la fundación del Cuerpo de Monteros que, por primera vez, pusimos en escena allá por el año 2006. Y, en efecto, para nosotros el tiempo no ha corrido, ¡ha volado!
Este 2024, los días 26, 27 y 28 de julio, subiremos al escenario unos 50 actores y figurantes en la iglesia de Santa Cecilia, donde llevaremos a cabo la decimonovena representación histórica sobre cómo se fundó el Cuerpo de Monteros, esa querida compañía que actualmente forma parte de la Guardia Real y que ha dado apellido durante más de mil años a nuestra villa de Espinosa.
Mediante escenas de caza, amoríos, intrigas, fiesta, bailes castellanos y moros, con el entusiasmo que cada año le ponemos, vamos dando vida a aquella importante historia, también rodeada de la leyenda que sucedió en el año 1006, cuando se produjo el hecho histórico que dio origen a un cuerpo de guardia singular conocido como los Monteros de Espinosa.
La historia cuenta que la lealtad de un hombre de Espinosa de los Monteros, y su esposa hacia el Conde Sancho García fue crucial para salvar su vida.
El relato describe que el Conde Sancho García, quien era el gobernante del Condado de Castilla, estaba en peligro debido a una conspiración en su contra. Un espinosiego se enteró del complot y, demostrando una gran lealtad y valentía, alertó al conde del peligro inminente. Gracias a esta advertencia, el conde pudo evitar la trampa y salvar su vida.
En agradecimiento por este acto, el Conde Sancho Garcia creó un cuerpo de guardia personal compuesto por hombres de Espinosa de los Monteros. Estos guardias, conocidos como Monteros de Espinosa, se distinguieron por su fidelidad y valor y su misión principal fue la de proteger al conde y a su descendencia.
A lo largo de los siglos, los Monteros de Espinosa se consolidaron como una institución histórica, siendo uno de los cuerpos de guardia más antiguos de Europa. Su legado perdura hasta el día de hoy, simbolizando la lealtad y fidelidad a la corona y el sacrificio en defensa de la justicia.
Llegada la décima edición y para conmemorar este número redondo, sin olvidar el motivo que dio origen al Cuerpo, avanzamos hasta el año 1208 en el que el Rey Alfonso VIII, junto con su esposa Dña. Leonor de Plantagenet, a petición de los Monteros, manda hacer un documento en el que queden plasmados los derechos y deberes de los Monteros del Rey.
Los días 26, 27 y 28 podrás vivir y sentir esta apasiónate historia, visitar nuestro “Jardín de las Almas”, disfrutar de un mercado medieval en el que se colarán unas peculiares narradoras en “Ven, escucha y verás…pregonando a los Monteros” y, como en toda fiesta que se precie bailar unas danzas medievales junto con los componentes de Danzas el Cuévano.