VALLE DE VALDIVIELSO

Después de la excavación  arqueológica en una zona donde aún se conserva el muro de contención que aguantaba el aterrazamiento permitió comprobar lo que ya se sospechaba, que las oquedades en la piedra son alacenas o despensas de la parte trasera de las viviendas que allí existían, incluso en algunas aún se conservan los agujeros donde encajarían las estructura de madera que las cerraban. Se trata de un tipo de construcción muy extraña sin comparación con ninguna de esta zona.

En cuanto a la fecha de las construcciones, estos ermitorios atípicos llamados de San Esteban están datados en el siglo IX  pero no se sabe aún si fueron construidos por los eremitas que los habitaron o reutilizaron una construcción anterior, si fuera así,  serían de época altomedieval ya que no aparecen materiales más antiguos, pero esto se tiene que comprobar estudiando los materiales del muro de contención que es la construcción original.

También se ha descubierto que todas estas estructuras de viviendas estaban bastante deterioradas a causa de una construcción posterior, lo que sería una ermita, seguramente  la de San Esteban ya del siglo XV. De hecho existe un documento que describe los agujeros que se encontraban en “las espaldas de la Ermita”, es decir detrás se encontraban los agujeros que ahora podemos ver en la roca. Para construir esta ermita destruyeron casi por completo los antiguos asentamientos.

El Ayuntamiento del Valle acondicionó el lugar y lo puso en valor para que la gente pueda acceder a él y visitarlo, para ello lo primero que se hizo fue localizar los accesos y entre otros se encontró el que sus habitantes utilizaban originalmente mediante escaleras excavadas en la roca.

Muchos de esos escalones se han perdido por la erosión pero otros, los excavados en la roca, se han conservado. Se decidió recuperar la parte del acceso perdido conservando la secuencia constructiva que existió en su día y los escalones que aún existen en la roca. El único añadido han sido las barandillas por motivos de seguridad para los visitantes.

Para llegar al lugar se existen tres carteles indicadores, uno desde Quecedo, otro desde Arroyo y otro desde el cruce que lleva al yacimiento, además se instalaron paneles informativos en el propio yacimiento.


VALLE DE VALDIVIELSO

Carteles indicadores desde Quecedo, Arroyo y desde el cruce que lleva al yacimiento