Ante una plaza abarrotada de gente, Adrián Serna, Alcalde de la Villa se dirigía a sus vecinos para animarles a disfrutar de las fiestas que comenzaban en ese momento. Además mandó un mensaje de ilusión y superación a todos, “Sed vosotros mismos, creceros ante las adversidades y nunca os deis por vencidos, en la vida no hay errores, hay aprendizaje en el camino”.
Asimismo quiso agradecer a las Jóvenes Representantes de la Juventud salientes por su compromiso con Villarcayo, así como a las entrantes a quien deseo que disfruten de esta etapa que siempre recordarán con cariño. También agradeció a quienes hacen posible el desarrollo de las fiestas, a las peñas por su predisposición y colaboración, a las asociaciones del municipio por su trabajo y gran labor cultural, deportiva y social durante todo el año. A la Concejalía de Festejos por la organización de las fiestas, y en general a todos los que colaboran de una forma u otra para que las fiestas desarrollen de una forma segura, trabajadores municipales, Guardia Civil, Protección Civil y Cruz Roja.
Finalmente, Adrián Serna hizo una mención especial al Grupo de Danzas de Villarcayo por “impregnarnos cada año de nuestra cultura y de nuestros bailes tradicionales” y a la Banda de Música de Villarcayo y a la Asociación de Amigos de la Música por su compromiso con el municipio y “por deleitarnos musicalmente con la calidad impecable en vuestras piezas”.
Serna dio paso al pregonero de este año, Rene J. Payo, Premio Castilla y León de las Ciencias Sociales y Humanidades 2024 que como historiador hizo un recorrido por la historia de la Villa y varias de sus pedanías, como Bisjueces “ligada a los míticos Laín Calvo y Nuño Rasura en los orígenes de la justicia castellana”, o Villalaín con sus casas almenadas, Horna con su monumental parroquia, y por supuesto se detuvo especialmente en la historia de Villarcayo, de donde destacó El Soto, “esa antesala del paraíso en la tierra, el que no solo llamara mi atención juvenil, sino también la de Rafael Alberti, uno de nuestros más ilustres poetas contemporáneos”.
Después intervinieron dos de las nuevas Jóvenes Representantes de la Juventud, que este año serán Laura Esteban Guerrero , Marina Isabel Ruiz Sainz Aja, Nekane Gandasegui Llamosas, María Fernández López de San Vicente y Gabriela Valentinova Borisova.
Homenaje a la Peña el Guateque
El Ayuntamiento quiso rendir un merecido homenaje a la Peña el Guateque que este año hace sus bodas de plata, 25 años en los que de forma altruista han organizado, participado y colaborado en multitud de eventos, sobre todo a la hora de cocinar como la comida que preparan todos los años en la Fiesta de las Asociaciones o la enorme animación con su carroza que nunca falta en carnaval.
Concurso de licor de Guindas
Pocos participantes este año en el concurso que desde hace 22 años organiza la Peña “La Gotera”, quienes animaron a que al año que viene se apuntasen más establecimientos a esta bonita tradición. Los 8 bares participantes fueron El Nido, El Francés, El Nevada, Los Hermanos, El Chico, El Plaza, Las Acacias y el Arcadio.
El premio de este año recayó en el Bar Francés, el origen de la tradición de más de 70 años cuando sus propietarios comenzaron a servir el licor en la verbena de Santa Marina. El segundo premio fue para el Plaza y el tercero para el Nevada.
Entrega de premios de carteles
Finalmente se entregaron los premios a los ganadores del concurso de Carteles de Guindas y de Fiestas, la ganadora del primer premio del concurso de carteles de Guindas fue Jimena Sánchez de la Torre, mientras que los ganadores del primer premio del concurso de carteles de Fiestas fueron Jony Arnaiz y Vicente Gómez.
Los actos de este día de comienzo de las fiestas finalizaron con la interpretación a cargo de la Banda de Música del Himno de Villarcayo y las fotos de rigor de todos los invitados, que este año fueron el Presidente de la Diputación, Borja Suarez y María Inmaculada Ranero López Procuradora de las Cortes de Castilla y León.