Este mes de mayo se cumple un año de la marcha a pie que hizo Santos Llamosas desde Villalaín hasta Burgos. 90 km del tirón y sin parar ni para beber agua, en solidaridad con los enfermos del ELA. La marcha se ha aplazado a causa del mal tiempo, pero pronto sabremos las nuevas fechas para este reto solidario.

Texto y fotos: Manuel Pérez Palacios

Este año ha querido volver a las “andadas” con el mismo tema de fondo y las mismas ganas o más. Otra vez el ELA (ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA) y la peliaguda problemática que están sufriendo los propios afectados y sus familias. Esta vez, SANTOS LLAMOSAS ha decidido ampliar el recorrido. Según sus cálculos serán casi 250 km de marcha a pie repartidas en cinco etapas de unos cincuenta kilómetros cada etapa, a través de la casi totalidad de las Merindades.


El inicio será la segunda semana de mayo, sobre las siete de la mañana desde la plaza de Quincoces de Yuso, bajará por el puerto de Angulo dirección Villasana de Mena, con una breve parada en su plaza, para saludar a todos los que quieran hacerse una foto con este altruista andarín y quieran solidarizarse con esta grave enfermedad comprando alguna prenda relacionada con esta buena causa.
Desde Villasana seguirá camino hasta Espinosa de los Monteros, donde finalizará la primera etapa. Llegará a media tarde, si todo sale bien, después de haber recorrido 53kms.


La siguiente etapa partirá desde Espinosa de los Monteros, llegando 27 kms más tarde hasta Soncillo, allí saludará a quienes lo estén esperando y continuará viaje al bonito valle de Manzanedo donde después de una breve parada continuará hasta Villalaín, donde pondrá fin a su segunda etapa solidaria. Total…otros 53kms.


El tercer día saldrá desde la plaza del ayuntamiento de Villarcayo, pasará por Medina de Pomar, Trespaderne, Quintana Martín Galíndez, Montejo de Cebas y la meta final de esa tercera etapa será la ciudad más pequeña y bonita de España, Frías. (kilómetros totales…42).
La cuarta etapa será… Frías, Poza de la sal, pasando por Tobera, Ranera y en La Aldea del Portillo de Busto girará a la derecha por la carretera que desemboca en Oña. Pasará unos momentos en su impresionante plaza y trece kms más tarde saludará a cuantos pozanos hayan tenido la bondad de recibirlo en la plaza nueva del pueblo del inolvidable Félix Rodríguez de la Fuente. Total este día habrá hecho… “sólo” 38kms.
La batalla final serán los casi 50 kms que quedan desde Poza a la sede de la asociación, que está en la calle Claustrillas nº3, cerca de las universidades en Burgos.


Habrá poca gente en las Merindades que no conozcan o hayan oído hablar de SANTOS LLAMOSAS. Un atleta nato. Ha corrido todo lo que se ha podido correr y mucho más. Maratones, ultra maratones, carreras a campo través, subidas a casi todas las cimas más altas de nuestro país y un montón de competiciones internacionales pero eso pasa factura a cualquier cuerpo y SANTOS LLAMOSAS no es de hierro, aunque lo parezca. A sus 64 años cuenta con lesiones que le impiden correr pero no se ha rendido, correr no correrá pero andar anda ¡y lo que anda…! Él dice…”mis múltiples esfuerzos me han convertido en minusválido pero no en un inútil, ahora tardo un poco más en llegar que antes pero aún así… llego”.

SANTOS LLAMOSAS RUÍZ… un hombre cien por cien solidario con cualquier causa. Un Quijote del siglo veintiuno. Todo un personaje dispuesto a ayudar a cualquiera que necesite un…”empujoncito”.

Santos Llamosas en la sede de Elacyl bajo la foto del fundador de la Asociación, Jesús Mª Gómez, fallecido en agosto de 2019.