En el pasado Pleno Municipal del 9 de octubre se aprobaba un convenio entre Somacyl y el Ayuntamiento de Villarcayo para la construcción y mantenimiento del nuevo abastecimiento de agua a Fresnedo desde la localidad de Torme.
Hace ya 7 años que los vecinos de Fresnedo no pueden beber el agua corriente debido a la presencia arsénico y otros compuestos perjudiciales para la salud, durante la mayoría de este tiempo el Ayuntamiento de Villarcayo ha proporcionado agua embotellada a los vecinos de la localidad, aunque con la firma del nuevo convenio se espera que la obra para solucionar este problema se licite este mismo año y se realice en el año 2024.
Hace un año, durante la inauguración de la depuradora de Trespaderne, el Consejero de Medioambiente anunciaba que la Junta de Castilla y León abordaría el problema del agua en Fresnedo y hace unos tres meses llegaba al Ayuntamiento el proyecto para la construcción del nuevo abastecimiento de agua para esta pedanía. Las obras tienen un presupuesto de 208.125 euros y consisten en la captación del agua en Torme y llevarla por la orilla de la carretera hasta el depósito de Fresnedo, donde será distribuida a los vecinos de esta localidad y de Barruso.
Una vez en posesión del proyecto, el Ayuntamiento ha realizado las gestiones necesarias para que las obras las asumiese SOMACYL con el convencimiento de que los tiempos de ejecución serán más rápidos. Posteriormente la Dirección General de Infraestructuras lo confirmaba y enviaba un borrador del convenio, que en palabras de Manuel Villanueva “es muy ventajoso para nosotros” y además al asumir los trabajos la Junta se realizarán con más rapidez.
El convenio plantea que la mitad del coste de los trabajos los asuma directamente la Junta de Castilla y León a través de SOMACYL, la Diputación de Burgos aportará unos 72.000 euros mientras que el Ayuntamiento de Villarcayo asumirá el 20% del proyecto, unos 36.000 euros.
La previsión es que las obras se liciten antes de final de año y para el año 2024 las obras puedan estar finalizadas.