Rosario de Velasco Belausteguigoitia nace en Madrid el 20 de mayo de 1904, fue una importante pintora española que dejó su huella en la Iglesia de Las Machorras pintando unos murales durante la Guerra Civil que hace poco han reaparecido detrás del retablo gracias a Moisés Gutiérrez Solana que los recordaba de su época de monaguillo.
La primera exposición como profesional de Rosario de Velasco fue en 1924, desde entonces fueron múltiples las exposiciones de la artista, la última el pasado mes de septiembre en el Museo Nacional Tyssen-Bornemisza. También colaboró como ilustradora en distintos libros y revistas, como La Esfera o Vértice o las ilustraciones de la obra Cuentos para soñar, un precioso cuento cuyos originales conserva la editorial Hijos de Santiago Rodríguez en Burgos.
Como muralista, realizó varios murales en distintos lugares, en el Palacio de San Boal de Salamanca, en la iglesia de San Miguel de Vitoria y en el altar mayor de la Capilla de la residencia femenina Teresa de Cepeda en Madrid, y los murales que a nosotros nos ocupan, los que realizó en el Santuario de Nuestra Señora de las Nieves en Las Machorras, entre el año 1938 y 1939.
Pero como llegó Rosario a Las Machorras. La guerra la llevó allí, tuvo que abandonar Madrid seguramente por sus ideas falangistas, primero se desplazó hasta Valencia a casa de su hermano Luis, pero, al ser advertida de que también corría peligro, viajó a Sant Andreu de Llavaneres en Barcelona, allí es detenida y llevada presa a la Cárcel Modelo de Barcelona donde se la condena a muerte con celeridad. Un amigo la logra liberar escondida en un carro y salvarle la vida. Huye de Barcelona hacia Francia por la frontera catalana para entrar de nuevo en España por la zona sublevada. Se instalan en Espinosa de los Monteros, en concreto en la pedanía de Las Machorras. Eligieron esta localidad ya que a Burgos se había trasladado desde Madrid parte de la familia de Rosario, sus padres, su hermana Lola y sobrinos.
En Las Machorras pintó gratuitamente el mural en al altar del Santuario de Las Nieves, contaba Rosario que, al ser destruido este santuario al principio de la guerra, se ofreció a pintar el altar con motivos religiosos del que se conservan fotografías. Ella misma contaba que resistió un frío que ni los locales podían soportar. Rosario en su afán de recuperar la iglesia también trajo la Virgen al Santuario aunque no se sabe desde que lugar.
Rosario terminó los murales en año 1939 y hasta mediados de los años 50 hicieron de retablo en la iglesia, pero un grave incendio los daña y también la Virgen, entonces es cuando se decide colocar un retablo llegado del Monasterio de Rioseco y tapar los murales bastante deteriorados por el fuego, dándose por perdidos.
Fue este mes de julio cuando Moisés, celebre vecino de Las Machorras porque lleva más de 60 años componiendo versos que se recitan en la Romería de Las Nieves, escuchó por la radio a una familiar de Rosario que las pinturas de Las Machorras se habían perdido, pero él recordaba perfectamente de su época de monaguillo que los murales se encontraban detrás del retablo.
Fue a buscar a Lidia, dueña del bar y con llaves de la iglesia, fueron a la iglesia comprobar si las pinturas aún estaban allí. Y a pesar de que el acceso a la trasera del retablo es difícil, a través de una pequeña portezuela, comprobaron que allí siguen, aunque las obras necesitan restauración urgente ya que el incendio en los años 50 y la humedad las han deteriorado notablemente. Moisés incluso recuerda cuando el obispo cedió el retablo del Monasterio de Rioseco para colocarlo en el Santuario de Las Nieves, y como lo trajeron en varios viajes en un camión. Colocaron el retablo en el año 1959 y las pinturas quedaron escondidas para siempre.
Moisés y Lidia Inmediatamente se pusieron en contacto con la familia de Rosario y muy pronto, en el mes de julio, Toya y Marvi, familiares de Rosario de Velasco visitaron el Santuario de Las Nieves para ver in situ los murales que daban por desaparecidos, y ellas mismas pudieron ver estas obras de arte con más de 85 años de antigüedad.
El pasado mes de septiembre Toya y Marvi regresaron a Las Machorras para filmar un reportaje para Antena 3 coincidiendo con la clausura de la Exposición de Rosario de Velasco en el museo Tyssen-Bornemisza que ha sido visitada por más de 70.000 personas para ver la obra de una de las grandes artistas de la primera mitad del siglo pasado.
Toya Viudes se ha puesto en contacto con la Junta de Castilla y León con la intención de que su restauración se pueda realizar pronto, y más ahora que se ha recuperado a Rosario de Velasco como una de las mejores pintoras del siglo XX, siendo seguramente los únicos murales de la autora que se conservan y por lo tanto un gran atractivo turístico para la zona.
La aparición de los murales también fue protagonista en los versos de la Romería de las Nieves del pasado 5 de agosto. “Fue Rosario de Velasco una pintora genial que en la iglesia de este pueblo dejó pintado un mural, la familia al enterarse muy deprisa vino, cuando han visto las pinturas que alegría se han llevado y las quieren restaurar, ya lo están tramitando, costará mucho dinero, por eso lo están buscando”… Y el verso acaba, “El otro día Alejandro, allí no pudo pasar, si quiere ver las pinturas, tendrá que adelgazar”. Alejandro es el sacerdote.