Ángel es natural de Villarcayo, hizo la carrera de derecho en Deusto y después de un año en Bilbao comenzó el ejercicio de la abogacía en su pueblo, hace ya más de 25 años. Su doctorado lo hizo en la Universidad de Burgos y en la actualidad es el director de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Burgos, siendo el responsable de su gestión académica y económica.
La UNED es la universidad pública con el mayor número de estudiantes de Europa, con más de 250.000 alumnos, tiene su sede central en Madrid pero cuenta con una amplia red de centros asociados repartidos por todo el territorio español y parte del extranjero, en total en España hay 61 centros que son los encargados de proporcionar la enseñanza dentro de cada provincia. Por otro lado hay otros 11 centros asociados en distintos países de Europa, África y América.
Además de los centros asociados, la UNED dispone de aulas dependientes de un centro asociado de referencia, por ejemplo en Burgos el centro se encuentra en Burgos capital pero hay dos aulas, una en Miranda y otra en Aranda, donde los alumnos de estas localidades y cercanas puedan asistir a las tutorías sin necesidad de desplazarse hasta la capital..
La UNED se creó en 1972 como una universidad a distancia, sin embargo ahora la modalidad de estudios ha ido evolucionando hasta una forma de estudio semipresencial ya que los alumnos cursan sus estudios on line pero también pueden acercarse a sus centros asociados para consultar con su profesor tutor, realizar sus exámenes, y acceder a servicios informáticos y bibliotecarios.
En el Centro Asociado de Burgos, del que Ángel Villanueva es el director, ahora mismo hay 46 tutores que asisten al alumno resolviendo las dudas y problemas que tengan en relación a sus estudios. “Es muy importante que nuestros alumnos puedan conocer a sus profesores, consultarles dudas y además establecer vínculos con otros alumnos”.
En cuanto a la oferta de estudios es muy amplia, la UNED dispone de 30 grados, más de 75 másteres, 21 programas de diferentes doctorados y también se pueden estudiar idiomas a través del Centro Universitario de Idiomas Digital y a Distancia (CUID). Además, para las personas que por cualquier motivo no dispongan de selectividad existen cursos de acceso a la universidad, tanto para la UNED como a otras universidades.
Como nos comenta Ángel Villanueva, desde la UNED se dan muchas facilidades a los alumnos, “hay mucha diversidad de edades, aquí están matriculadas tanto personas mayores que estudian y trabajan a la vez, como jóvenes que han elegido esta universidad para comenzar sus carreras, por la amplia oferta de estudios o porque no hay nota de corte”, y a causa de esta variedad de edades existe una flexibilidad en horarios, en las fechas de los exámenes o tutorías. Así mismo se facilitan los medios necesarios para que alumnos con minusvalía puedan hacer los exámenes, por ejemplo a personas con visión reducida o incluso invidentes tienen todas las facilidades para poder examinarse.
Además de la enseñanza reglada, desde los Centros Asociados de la UNDED se da mucha importancia a la cultura realizando todos los años ponencias o cursos de extensión universitaria sobre temas importantes, como ejemplo en Villarcayo se ha realizado uno sobre la despoblación en Castilla y León, en colaboración con el CEDER Merindades.
Una enseñanza de garantía
La UNED como universidad pública está sujeta a la intervención General de la Administración del Estado, es decir tiene inspecciones, auditorias muy exigentes que se realizan anualmente durante varias semanas e incluso meses, donde los inspectores revisan toda la documentación. En el centro de Burgos, hasta la fecha todas las inspecciones han resultado favorables sin ninguna salvedad, lo que quiere decir que se están haciendo las cosas bien y supone una garantía para este centro, de cara a los alumnos y también hacía las entidades que forman el consorcio, que son la propia UNED, la Diputación de Burgos, el Ayuntamiento de Burgos.