El Soto de Villarcayo volvió a acoger la segunda y última prueba del XIX Circuito Ciclocross Diputación de Burgos. Alicia González y Gonzalo Inguanzo se proclamaron vencedores absolutos en esta carrera de Villarcayo y del Circuito Diputación, demostrando su regularidad en este fin de semana.
Más de 1.000 ciclistas, desde pruebas infantiles hasta máster 60, se dieron cita en esta carrera imprescindible para los amantes del ciclocross organizada por el Ayuntamiento de Villarcayo M.C.V. y la Diputación de Burgos. En concreto fueron más de 600 ciclistas en las pruebas federadas y más de 400 en las pruebas no competitivas de ciclocross infantil.
Dominio femenino de Alicia González (Nesta-MMR)
La corredora del equipo Nesta MMR volvió a exhibir una gran superioridad en categoría élite-sub23 femenina. Desde el inicio de la prueba, González impuso un ritmo altísimo que ninguna de sus rivales pudo seguir. Con un circuito que ofrecía un terreno variado, la asturiana aprovechó especialmente la zona de la arena para distanciarse de sus perseguidoras. Su victoria en Villarcayo, sumada a la conseguida el día anterior en Medina de Pomar la convierte en la campeona indiscutible del XIX Circuito Diputación.
Gonzalo Inguanzo (Supermercados Froiz): estratega y vencedor
En la categoría masculina la lucha fue mucho más reñida. Gonzalo Inguanzo, del equipo Supermercados Froiz, optó por una estrategia conservadora durante gran parte de la carrera, controlando a sus principales rivales: Aitor Hernández y Julio Pérez. En el tramo final, cuando ya solo aguantaba en cabeza Hernández e Inguanzo, El ciclistas del Supermercados Froiz lanzó un ataque certero en el último paso por los troncos, dejando atrás a su rival y asegurando así la victoria en la prueba. Con este resultado, sumado al segundo puesto obtenido en Medina de Pomar, Inguanzo se convierte en el campeón del Circuito.
Declaraciones de los vencedores
Alicia González expresó su satisfacción por el doblete conseguido: “Me he ido en solitario desde el final de la primera vuelta y desde que he liderado la prueba he mantenido un fuerte ritmo que me ha servido para ganar esta carrera y la general del Circuito Diputación. Villarcayo es un circuito muy bonito con un poco de todo, su
punto clave es la zona de la arena que es donde más ventaja he abierto respecto a mis rivales”.
Por su parte, Gonzalo Inguanzo destacó su estrategia de carrera: “He salido controlando toda la carrera a mis rivales, Aitor Hernández y Julio Pérez, hasta el momento decisivo del último paso por los troncos que es donde he atacado para ganar la carrera”.
Un Circuito de gran nivel, en su decimonovena edición
El XIX Circuito Ciclocross Diputación de Burgos ha vuelto a demostrar su importancia en el calendario nacional, congregando a un gran número de participantes y ofreciendo un espectáculo deportivo de primer nivel. Tanto Medina de Pomar como Villarcayo han sido escenarios ideales para poner a prueba las habilidades de los mejores “ciclocrossistas” nacionales.