Antigua nave de servicios municipales que se convertirá en el futuro Centro de Artes Escénicas de Medina de Pomar.

El Ayuntamiento de Medina de Pomar sustituirá las actuales Normas Subsidiarias Urbanísticas por un Plan de Ordenación Urbana (PGOU) y revisará el Plan Especial del Casco Histórico (PECH), ambos en vigor desde 1992 y 1998, respectivamente. Estos nuevos instrumentos de planificación marcarán un hito en la renovación, transformación y recuperación del municipio.

El equipo de gobierno municipal liderará el estudio de estos documentos de planificación con el objetivo de establecer un marco urbanístico que responda a las demandas actuales. Así lo ha explicado José Juan Francisco Martínez Larriba, Concejal de Casco Histórico y Planificación Urbanística.

La oficina de urbanismo “Paisaje Transversal”, con una destacada reputación profesional a nivel nacional e internacional, ha sido la adjudicataria de los contratos para la redacción de ambos planes. El Consistorio invertirá 261.239 euros para el PGOU, y 139.997 euros para el PECH, ambos IVA incluido.

El concejal ha señalado que con la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana se pretende lograr “la reorganización del territorio, la ciudad, las pedanías y los barrios, fomentando un crecimiento sostenido que permita la mejora de los núcleos urbanos, consolidando y preservando a su vez un territorio de gran valor agrícola, ganadero y silvícola, priorizando a las personas, el paisaje y el valor ambiental de nuestro extenso territorio municipal”.

En cuanto al PECH, Martínez Larriba ha explicado que “una vez esté revisado y aprobado, esta Administración Local podrá activar procedimientos administrativos que permitan acceder a subvenciones de las Administraciones dirigidas a la rehabilitación y recuperación del Centro Histórico”.

PROYECTO PARA EL CENTRO DE ARTES ESCÉNICAS 


Por otro lado, la licitación para los servicios de redacción del proyecto constructivo de reforma y rehabilitación de la antigua nave de servicios municipales, que se convertirá en el futuro Centro de Artes Escénicas de Medina de Pomar, esta en fase final de adjudicación al despacho de arquitectura M. Bosch. Este estudio, con amplia experiencia en este tipo de edificaciones, cuenta con técnicos en arquitectura, acústica, iluminación, escenotecnia y eficiencia energética.

La adjudicación, que asciende a 212.355 euros, permitirá dar los primeros pasos para la materialización de este ambicioso proyecto, con el que se prevé la creación de un espacio cultural moderno y referente en la región. El futuro Centro de Artes Escénicas, conocido como “La Nave”, se convertirá en un referente cultural para Medina de Pomar y comarca.