Durante todo el mes de agosto, Espinosa de los Monteros ofrece una amplia gama de actividades turísticas relacionadas con la naturaleza, el deporte, la cultura, la historia, las fiestas populares o los eventos extraordinarios o tradicionales.
Las vacaciones estivales constituyen una oportunidad para disfrutar en familia de momentos entrañables, divertidos y memorables. Una buena planificación es optar por lugares y contenidos que satisfagan a todos los componentes familiares. En Espinosa de los Monteros existe una adecuada infraestructura deportiva, un gran patrimonio histórico y cultural y una extensa y diversa área natural. Al mismo tiempo, existe una buena oferta de actividades de todo tipo en agosto, que permite a todos los componentes de la familia poder optar por la más apropiada a sus gustos y demandas.
Podemos elegir visitar cualquiera de los espacios naturales que rodean la villa, utilizando las rutas señalizadas de senderismo, como el Robledal, la Ruta del Estraperlo, Picón Blanco, los impresionantes Valles Pasiegos o el Parque Natural de Ojo Guareña. Entre preciosos paisajes, podemos contemplar cascadas como Guarguero, los pozos Pilangreros, La Poza o La Salceda. En cualquiera de ellas, podemos disfrutar de un buen baño. Sin tener que salir al campo, en la propia villa, podemos deleitarnos con un buen baño en la zona de La Presa, muy cercana al centro. Justo a los pies de la Torre de los Velasco, han acondicionado el río Trueba, creando una zona de baño muy agradable con piscinas naturales, una cascada y una zona recreativa con árboles y mesas. También están las piscinas municipales, cerca del Albergue Juvenil, que han sido remodeladas este mismo año (parking, entrada, vallado, baños, vestidores, suelo…). Además, se siguen organizando campus deportivos y campamentos juveniles durante todo el verano como todos los años.
Para los más pequeños, tenemos los días 7 y 8 de agosto, a las 12:30 h., un Festival de Títeres de Las Merindades en el Parque de Chiloeches con las obras: Cuentos de nuestra mitología, el miércoles, y A cuentagotas, el jueves.
Siguiendo con los pequeños de la casa, podemos jugar a Marcotopo, un juego de aventura para toda la familia donde hay que visitar puntos importantes y responder a preguntas. Es necesaria la app web, un librito de mapas y dos sets de pegatinas que pueden conseguir gratuitamente en la Oficina de Turismo.
Aprovechando el gran patrimonio histórico-cultural de Espinosa de los Monteros, podemos recorrer las calles admirando los edificios monumentales de la Ruta Heráldica. El día 10, a las 12 h., podemos recorrerla de una forma más original e interesante, acompañados por el Grupo Teatral Cuna de Monteros y una guía, que realizarán una Ruta Teatralizada ataviados con trajes de la Alta Edad Media, parando en siete edificios históricos y representando escenas relacionadas con el propio edificio. La ruta comienza en la Plaza de Sancho García y acaba en la Iglesia Nuestra Señora de Berrueza, que se abre excepcionalmente para el evento.
Las Ferias son otra baza importante que nos ofrece el municipio para este verano. Los días 10 y 11 tendrá lugar la XV Feria Regional de Miel de Brezo con concursos de miel y postres y pinchos con este ingrediente tan saludable. El día 10, Mercadillo de Antigüedades y de Segunda Mano, como todos los segundos fines de semana del año. Segunda mano, segundo fin de semana, fácil de recordar. El 24 de agosto Feria Econatur, biotecnología agrícola sostenible.
Las animadas fiestas locales es otro de los puntos a tener en cuenta. Comenzamos los días 4, 5 y 6 con Las Nieves en Las Machorras, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, con personajes tradicionales como los Danzantes (ovejas), el Mayoral (pastor), el Bobo (lobo), el Rabadán (perro), y otros; siendo el lunes el día principal.
En 13 y martes, no podía ser otro día, será el Carnaval de Verano, con disfraces, baile con la presencia de la vacuca pinta, y macrodiscoteca nocturna.
El 14 y 15 de agosto las fiestas del más célebre de los barrios de la Villa: Berrueza.
Para finalizar la exposición de los eventos más relevantes de agosto, tenemos la Concentración de Coches Clásicos el último día del mes, el 31. Hasta un total de 120 coches clásicos, auténticas joyas del automovilismo, tomarán las calles de Espinosa de los Monteros para que podamos admirar su encanto.