Como todos los años, la Asociación de Familiares de Represaliados en Valdenoceda, celebra un acto de homenaje a los presos que fallecieron en este penal. En esta ocasión, los miembros de la asociación entregaron los restos de Vicente Martín Gil García Carpintero, que fueron exhumados en 2007 junto a los restos de otros 114 presos  que fallecieron en esta cárcel entre los años 1938 y 1943.

Vicente Martín Gil García Carpintero, era un jornalero de 20 años, natural de la localidad de Daimiel en la provincia de Ciudad Real que fue condenado a 30 años de cárcel por levantar la mano en el cine para poner bigote a Franco cuando apareció en el NODO antes de comenzar la película, según contaron sus sobrinas durante la entrega de sus restos. Fue trasladado la prisión de Valdenoceda donde falleció a causa de las pésimas condiciones del penal.

Los restos de Vicente Martín Gil fueron recogidos por sus sobrinas que dirigieron a los congregados unas emotivas palabras en recuerdo de su tío, antes de le celebración de la ofrenda floral a las víctimas.

Al acto celebrado acudieron distintos políticos de la comarca y  entre las personas que intervinieron estuvieron Rosario Martínez, concejala del PSOE de Villarcayo y Ander Gil, Senador del PSOE y expresidente del Senado, entre otras.