El 9 de abril se presentó en el Salón de Plenos de Villarcayo la próxima Jura de Bandera de Personal Civil que tendrá lugar en la Plaza de Villarcayo el próximo domingo 16 de junio a las 12 del mediodía.

El acto de Jura de Bandera estará además acompañado de otras actividades culturales como un concierto de la unidad de Música de San Marcial de Burgos el día anterior y una exposición de Banderas Históricas en el Centro Intergeneracional Encarnación Bustillo durante 3 semanas.

Hace dos años el Ayuntamiento solicitó a la Subdelegación de Defensa la celebración de este acto de la Jura Civil, ya que hace 10 años que no se realiza en ningún municipio de la comarca, el último fue en Medina de Pomar.

En el acto de presentación, el Coronel Jefe del Regimiento de Artillería de Campaña de Castrillo del Val, Daniel García Jimenez, explicó que  la Jura de Bandera Civil sirve para que los Españoles  que no deseen vincularse de una forma profesional con las Fuerzas Armadas puedan manifestar su compromiso con la defensa de España. El acto contará con la presencia del Regimiento de Artillería de Campaña número 11 con sede en Castrillo del Val en Burgos, y servirá como complemento a los actos de la Fuerzas Armadas de este año.

A las 12 del 16 de junio comenzará la jornada, primero se rendirán los honores reglamentarios a la autoridad Militar que presidirá el acto que después pasará revista a las fuerzas presentes  y a continuación se celebrará el juramento o promesa a la bandera. Para terminar se celebrará  homenaje a los que dieron su vida por España y desfilarán las fuerzas presentes.

Por su parte en Coronel Francisco Ramírez Ramírez de la Subdelegación de Defensa en Burgos, explicó los actos que se celebrarán como complemento a la Jura de Bandera. Un concierto de la unidad de Música de San Marcial de Burgos el día anterior, es decir el 15 de junio en la Iglesia Santa Marina, y la exposición de las Banderas Históricas de España que se inaugurará el 6 de junio y permanecerá hasta el 23 del mismo mes en el Centro Intergeneracional Encarnación Bustillo. Serán 25 banderas réplicas exactas de las que están en el Museo Militar que corresponden a las banderas españolas desde los reyes Católicos hasta la actualidad.

El Coronel Francisco Ramirez, además hizo un llamamiento a  todos los vecinos de Las Merindades a apuntarse a la Jura de Personal Civil, que no solo se circunscribe a Villarcayo, sino a toda la comarca de Las Merindades.

Podrán jurar un máximo de 175 personas que tengan nacionalidad española, mayores de edad y deben haber pasado 25 años desde la última Jura.

Las inscripciones estarán abiertas desde el 9 de abril hasta el 31 de mayo y el procedimiento es el siguiente:

– Por sede electrónica, si se dispone de firma digital (DNI-e, certificado Cl@ve o cualquier otro certificado electrónico reconocido).

– Presencialmente. Descargando y rellenando la solicitud: Descargar

se puede entregar junto con una fotocopia del DNI:

  •  En cualquier Oficina de Asistencia en Materia de Registro.
  •  En cualquier Delegación/Subdelegación de Defensa. Este organismo proporciona la solicitud si el interesado no dispone de ella.
  •  En el Ayuntamiento de Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja. Este organismo proporciona la solicitud si el interesado no dispone de ella.

Información:

Subdelegación de Defensa en Burgos C/ Vitoria 63 09006 Burgos Tfno. 947 22 67 06

dd.burqos@oc.mde.es