ESPINOSA DE LOS MONTEROS
Con sus 762 m. de altitud, Espinosa de los Monteros se ubica en la falda Norte de la conocida Sierra «El Somo», que forma parte de las primeras estribaciones de la Cordillera cantábrica.
Al Norte, un valle de hermosas arboledas y fértiles praderas, regadas por claras y abundantes aguas de su río trueba, alimentado por las del arroyo Pardo (Estacas), Lunada, Lasía y Rioseco.
El clima templado y fresco, han condicionado un paisaje verde, donde pinos, castaños, robles y hayas, aparecen entre praderas y campos de brezo y hierba.
En verano sus noches son frescas, ideales para descansar después de un día de radiante sol. En invierno, las frecuentes nieves, nos invitan a bellos paisajes blancos.
Los Monteros
Fachada principal de la Casa RuralSegún la tradición, el apelativo «de los Monteros», lo recibió la Villa, tras el intento de asesinato del Conde Don Sancho García, fundador del Monasterio de Oña.
La leyenda cuenta que habría sido un Montero, natural de Espinosa y servidor del Conde, quien le habría prevenido de las intenciones de que su propia madre tenía de envenenarlo, para hacerse con el mando del Condado de Castilla.
En agradecimiento a este valiente y leal Montero, el conde creó el Cuerpo Especial de Monteros de Cámara, integrado exclusivamente por hijos del pueblo de Espinosa, encargados de la guardia personal de los Condes y más trade de los Reyes de Castilla y luego de los Reyes de España.
ESPINOSA DE LOS MONTEROS
Calle Progreso 38 – Tfno.: 670428740