El pasado 2 de abril el ministro del interior, Grande Marlasca, presentó en Burgos los fondos documentales y gráficos de este centro que ya están disponibles para el público a través de su página web, https://fotografiahistorica.guardiacivil.es/ms-opac/, que cuenta ya con 16.000 archivos digitales.

Con una búsqueda rápida en la web, encontramos diversas fotos relacionadas con la Guardia Civil de la comarca, como curiosidad podemos ver las antiguas casas cuartel de Las Merindades, así como las actuales pero en la fecha de su construcción.

La presentación de este fondo documental corrió a cargo del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que calificó como “un hito significativo para este cuerpo, un instrumento relevante para la preservación y difusión de su historia y cultura”.

Al acto de presentación, celebrado en la Casa del Cordón de la capital burgalesa, asistieron también el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen; el director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos; el presidente de la Diputación Provincial de Burgos, Borja Suárez; y el Mando de Operaciones de la Guardia Civil, teniente general Félix Blázquez, entre otras autoridades.

En su intervención, Grande-Marlaska detacó que los fondos documentales y gráficos de este centro “estarán disponibles al público a través de su página web, lo que sin duda contribuirá a proyectar la historia y los valores de la Guardia Civil en las futuras generaciones”. La página web (https://fotografiahistorica.guardiacivil.es/ms-opac/.

El ministro del Interior también consideró relevante que se trate de un centro abierto a los investigadores y al mundo académico. “Es un compromiso con la transparencia, la colaboración y el intercambio de conocimientos, que se convertirá en un foco de investigación en temas relacionados con la seguridad y el orden público”, señaló.

Casa cuartel de Espinosa de los Monteros, año 1958.
Casa-cuartel Medina de Pomar (Calle Amadeo de Rilova), año 1954.
Casa-cuartel Medina de Pomar (Calle Martínez Pacheco) año 1930
Casa-cuartel Villarcayo (Calle San Roque), año 1899
Casa-cuartel Villarcayo (Calle Doctor Albiñana), año 1974.
Casa-cuartel Valdenoceda, año 1876.
Casa-cuartel Soncillo (1845)
Casa-cuartel Villasana de Mena, año 1943.