El proyecto consiste en una serie de actividades de aventura para jóvenes de entre 12 y 15 años con el objetivo de dar a conocer una de las cuevas de Espinosa, respetar el medio natural donde se realiza la actividad y su conservación, practicar espeleología de forma sana y adquirir unos conocimientos básicos de orientación para practicar actividades al aire libre de forma segura.

Las actividades elegidas para estas jornadas han sido la espeleología en la Cueva La Machorra y un curso de orientación en la montaña, y tendrán lugar durante los sábados del mes de mayo de la mano de la empresa Guías de Las Merindades.

Las jornadas de espeleología en la Cueva la Machorra serán el 4 y 18 de mayo y los participantes podrán elegir la fecha que deseen, en horario de 10:00 a 13:30 horas con salida desde la plaza Sancho García. Se recomienda llevar botas de montaña o de goma y buzo de tela. La actividad no incluye el traslado a la cueva.

El curso de orientación en la montaña se llevará a cabo los días 11 o 25 de mayo, también se podrá elegir la fecha, en horario de 10:00 a 13:30 horas y de 16:00 a 19:30 horas. Habrá una parte teórica en el edificio de la Castellana y posteriormente se realizará una salida andando a una zona de montaña cercana a ese edificio.

El coste de participación en cualquiera de las actividades es de 12€ y será requisito que haya un mínimo de 8 inscritos en cada actividad propuesta. Los interesados deberán realizar una preinscripción a través de la plataforma espinosa.tarjetasciudadanas.com antes del 15 de abril.