Ante un amplio auditorio, y siguiendo la línea de participación y transparencia propuesta por el grupo de gobierno, el alcalde José Ranero, junto al concejal de movilidad, Tomás Novales, expuso en la Sala Amania el proyecto de la Junta de CyL, “incidiendo en la necesidad de encontrar una solución que resuelva los problemas actuales de la vía y sea más amable con el Valle”.
El pasado 20 de marzo tuvo lugar en la Sala Amania una charla informativa sobre del proyecto planteado por la Junta de CyL para convertir un tramo de algo más de 10 km de la CL-629 en un 2+1. Este proyecto, que no cuenta con partida presupuestaria para este 2024, fue presentado el pasado 21 de febrero por el delegado de la JCyL en Burgos, Roberto Alonso, y el Director de Carreteras de CyL, Jesús Félix Puerta, a los alcaldes del Valle de Mena y Villarcayo, y es la respuesta del gobierno autonómico a una demanda histórica de las Merindades burgalesas para solucionar los problemas que presenta dicha carretera. Para el actual equipo de gobierno municipal menés, y dado que dicha propuesta plantea exclusivamente una actuación en un tramo que recorre íntegramente el Valle de Mena, “es prioritario que la opinión del municipio sea tenida en cuenta, pues es la calidad de vida de quienes vivimos en el valle la que se va a ver más afectada, y nos preocupa mucho ese extremo”.
Ranero expuso en qué consiste una vía 2+1, así como los pros y contras que su implantación en el tramo que va de Entrambasaguas a La Cayuela puede suponer para el valle. Para Por Mena y el PP, la propuesta del 2+1, tal y como está planteada, no es la más adecuada para el municipio, ya que supondría más inconvenientes que ventajas, dado que atraviesa núcleos de población y dificulta sensiblemente a numerosos accesos a negocios y viviendas particulares. Por una parte, obligaría a los usuarios a salir por vías de servicio en dirección contraria a la deseada hasta llegar a una rotonda o cruce de lágrima donde dar la vuelta; por otra, no se podría cruzar la carretera en algunos núcleos urbanos, como La Presilla o Maltrana, y además supondría expropiaciones de terrenos para la realización de las vías de servicio, que invadirían numerosas fincas de viviendas particulares. Asimismo, reduciría la siniestralidad de choque frontal y frontolateral, o determinado estrés en la conducción, aunque se incrementaría en las acciones de giro, y minoraría el tiempo de llegada de Villasana a Balmaseda en un máximo de 1 minuto 48 segundos, asimismo el impacto medioambiental ería menor que el de una autovía.
La postura del equipo de gobierno es “reclamar una intervención inmediata en la CL-629 que de respuesta al lamentable estado de conservación de la misma, que a día de hoy supone un peligro para la importante circulación que esta vía soporta, y plantear una revisión sustancial del proyecto presentado que se adapte mejor a las características del tramo buscando la mejor solución para sus habitantes”. Es decir, para el Ayuntamiento, el proyecto ha de pasar por realizar actuaciones urgentes en la carretera, empezando por la mejora del estado del firme, pintado y señalización, así como el estudio de implantación del modelo 2+1 en los tramos en los que no exista concentración de viviendas y negocios, posibilitando una mayor fluidez de la vía; la creación de una vía de servicio en Gijano que evite las incorporaciones y salidas de calzada de enorme riesgo que actualmente han de realizar los vecinos de dicha localidad; se mantenga la mejor accesibilidad a los espacios industriales en el entorno de la CL-629, se invierta en la implantación de medidas de control de cruce de animales, que en la actualidad suponen el 77% de los accidentes; y se apueste por una carretera más amable con el entorno, con menor impacto social, medioambiental y económico, e incluso incorporando una vía para ciclistas, teniendo en cuenta el elevado índice de tránsito de estos usuarios de la vía, que aporte mayor seguridad a ciclistas y conductores. Porque con todo eso se reducirá el tiempo de paso por el Valle de Mena, reduciendo el impacto negativo para con las personas que viven en Mena.
En el turno de preguntas y comentarios, se apuntó también a la necesidad de realizar acciones que prevengan los accidentes con animales, con vallados y pasos subterráneos, de potenciar un transporte público de calidad que reduzca el uso del vehículo particular, o de tener en cuenta todos los tipos de vehículos que circulan por la vía, como los tractores, a la hora de plantear soluciones.
Para el alcalde, Jose Ranero, “el encuentro, que duró algo más de una hora, puso de manifiesto lo acertado y la conveniencia de la apuesta de este equipo de gobierno por la transparencia y la información a la ciudadanía de los proyectos que les afectan como mejor ejemplo de democracia y participación. Una política diferente que trataremos de repetir el máximo posible”.