La carretera actualmente tiene un deterioro importante en los primeros 8 kilómetros de los 19 que hay entre Medina de Pomar y Criales, un firme que pone en peligro a los usuarios de la misma tanto a los turismos particulares como a  los  vehículos agrícolas, afectando a los más de mil vehículos que la usan diariamente, entre ellos  el transporte escolar, el transporte a la demanda, comerciantes que llevan suministros varios como el pan, la fruta o el pescado e incluso ambulancias.

La última vez que esta carretera fue arreglada data de 2008, desde entonces se le han hecho varios bacheados que con el tiempo también se han dañado. Pero los alcaldes no se quedan de brazos cruzados y cuentan con el  apoyo del Ayuntamiento de Medina de Pomar y la concejal Inmaculada Hierro. Todos ellos planean varias acciones con la intención de dar visibilidad a su problemática ya que la junta les ha dicho que este año no hay presupuesto y no la repararán.

Pero el deterioro es muy importante y aun será peor con el paso de los meses, por ello  están preparando un documento con la información detallada de los daños y enviarlo para unirlo a los remitidos por la concejala de Medina de Pomar, Inmaculada Hierro. También recogerán firmas y ya han colocado varias pancartas en los pueblos por donde pasa la BU-551 informando del deterioro de la misma y su lucha por el arreglo de esta vía.

Así mismo, tienen la intención de invitar al delegado territorial, Roberto Saiz, a visitar la carretera para que vea por sí mismo en qué estado está y como es de urgente la solución de su demanda.

Por otro lado, solicitarán permiso para realizar una Marcha deportiva el 4 Mayo por la esta carretera para visibilizar sus reivindicaciones.

El deterioro de la BU-551 afecta a las localidades de Torres, Villatomil, Bóveda de la Ribera, La Cerca, Quintanamace, Salinas de Rosío, Rosío, Villalacre, Angosto, Castrobarto, Villamor, Villate, Gobantes, Criales, Návagos, Momediano, Perex, Paresotas y Oteo.