El pasado 12 de marzo, una representación de las asociaciones asturianas  del hogar del pensionista de El Berrón (Siero), de Amigos de El Berrón, de la Cofradía del Sabadiego de Noreña y por ultimo de Amigos del Camino de Santiago de Sariego, Siero y Noreña visitaron la localidad de El Berrón en el Valle de Mena, donde fueron recibidos por su alcalde Tomas Icasarri.

El viaje estaba motivado por la curiosidad y coincidencia del nombre de las localidades, y pensando en hacer un hermanamiento, aunque fuese oficioso, para unir ambos pueblos. Estas asociaciones asturianas trabajan por conocer pueblos de las mismas características en la geografía española.

El Berrón en Asturias es una localidad situada  en el concejo asturiano de Siero. Se sitúa a 3,1 km de Pola de Siero y a 13 de Oviedo, con una población es de unos 3.300 habitantes. Mientras que como todos sabemos la última localidad de Las Merindades antes de entrar en el País Vasco también se llama El Berrón.

En el Berrón del Valle de Mena degustaron una “olla podrida” con todos sus sacramentos, también los sabrosos sabadiegos que es un embutido asturiano recuperado en el año 1988 cuando de formó la cofradía, considerada la mejor de España en el año 2007 por la Federación Española de Cofradías Gastronómicas. Y todo como es normal regado con una magnífica sidra astuariana. Los visitantes prometieron volver a encontrarse, pues desde el pueblo asturiano pretenden viajar de nuevo al burgalés con grupo de gaitas y más excelencias gastronómicas como las que comieron aquí.