El año pasado ganaba el Gastrobar “Tu Casa” de Espinosa de los Monteros en las dos categorías, mientras que el Gastro Pub Desván de Soncillo ganó el segundo premio de Tortilla Tradicional y el Asador Cueva Kaite ganó el segundo premio de Tortilla de Patata con IGP Morcilla de Burgos y el tercero de Tortilla de Patatas tradicional.

La segunda semifinal comarcal del certamen gastronómico se celebrará el próximo 8 de abril en las cocinas municipales de Villarcayo.

El Campeonato de tortilla de patatas tendrá cinco semifinales comarcales, una más que el año pasado, el 1 de abril en Vilviestre del Pinar, el 8 de abril en Villarcayo, 15 de abril en Villalba de Duero, el 29 en Burgos y el 6 de mayo en Miranda de Ebro. En ellas se elaborarán tortillas en dos categorías, de patatas tradicional y Tortilla de Patatas con…IGP Morcilla de Burgos, el jurado seleccionará las 3 mejores tortillas de cada categoría por lo que serán 15 finalistas para cada categoría los que disputarán la gran final que tendrá lugar el 13 de mayo en Canicosa de la Sierra.
Los ganadores en la final serán los representantes burgaleses en el campeonato de España que se celebrará del 27 al 30 de septiembre en la feria Alicante Gastronómica.
Recordemos que el año pasado en la semifinal comarcal del 1er campeonato Provincial de Tortillas de Patatas celebrada también en Villarcayo ganaba el Gastrobar “Tu Casa” de Espinosa de los Monteros en las dos categorías, mientras que el Gastro Pub Desván de Soncillo ganó el segundo premio de Tortilla Tradicional y el Asador Cueva Kaite ganó el segundo premio de Tortilla de Patata con IGP Morcilla de Burgos y el tercero de Tortilla de Patatas tradicional. Posteriormente, en la final celebrada en Arcos de la Llana, el Asador Cueva Kaite recibía el diploma como segunda mejor tortilla de la provincia de Burgos en categoría “Tortilla de Patatas con… IGP Morcilla de Burgos”.
El certamen está organizado por Burgos Alimenta de la Diputación de con la colaboración de la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Burgos, la Asociación de hosteleros de Aranda y la Ribera, la Asociación de Hostelería de las Merindades, la Asociación de Hostelería Altamira, la Asociación de turismo y Restauración de Pinares-Arlanza-Neila, la IGP de la Morcilla de Burgos y la Asociación para la promoción y defensa de la Patata de la provincia de Burgos. Además el certament cuenta también con el respaldo del organizador del Campeonato de España de tortilla de patatas, Rafael García Santos.