El Ayuntamiento de Villarcayo junto con la empresa Proyecfilm presentaron el pasado 22 de marzo los principales datos del primer año del cine municipal, así como la ampliación del convenio con la empresa.

En abril del año pasado se puso en marcha en cine municipal de Villarcayo situado en el complejo de la Residencia, desde esa fecha ha habido 16.000 espectadores, aunque solo han sido 10 meses de apertura ya que durante los meses de julio, agosto y parte de septiembre el cine permaneció cerrado por el calor. Sin duda ha sido un éxito rotundo de asistencia, una cifra valorada muy positivamente por el Ayuntamiento y que ha superado las expectativas.
En palabras de Alberto Fuentes, representante de la Proyecfilm, “hay una cultura cinematográfica muy importante en la comarca” con películas que han tenido mucho éxito, la más vista fue “Ocho apellidos marroquíes” que superó los 1000 espectadores y otra con mucho público fue “El maestro que prometió el mar” con cierta vinculación a nuestra zona y que se tuvo que reponer en varias ocasiones por su demanda. Además el público en estos meses ha llegado de toda la comarca, no solo de Villarcayo, cumpliendo uno de los objetivos del Ayuntamiento.
Un servicio que también se ha prestado en alguna ocasión es habilitar el cine para colegios y otras organizaciones que han pedido la sala con la película que ellos han solicitado, siempre que no interrumpa la programación habitual. También se han admitido peticiones razonadas para proyectar alguna película concreta, como fue el caso del “El maestro que prometió el mar” que se proyectó a petición de algún espectador.
El alcalde de Villarcayo explicó las modificaciones del convenio que se ha actualizado con la empresa cinematográfica para la continuidad del cine en Villarcayo, con una ampliación hasta el año 2027 y destacó que una vez analizados los buenos resultados, a partir de ahora el Ayuntamiento se quedará con 40 céntimos de cada entrada, una vez que se supere la venta de 600 entradas en un mes natural.
Además, gracias a este servicio municipal, todos los usuarios se benefician del precio reducido de las entradas de tan solo 5 euros con una calidad igual a la de salas de cine de una capital.
Por otro lado, para la climatización de la sala que permita abrir en los meses de verano, el Ayuntamiento ha solicitado una subvención de Fondos Europeos para la que se está esperando resolución y si llegase a tiempo permitiría este mismo año la apertura en los meses más calurosos.
Además, Prosame seguirá siendo el responsable de la venta de entradas y control de asistencia en la sala. También está prevista la instalación de una máquina de palomitas automática.