Cada año los miembros de la Cofradía de la Santa Vera Cruz y la Virgen Dolorosa de Villarcayo participarán de una forma u otra en la multitud en los actos que tienen lugar en la Villa para celebrar la Semana Santa pero también en diferentes actividades con carácter benéfico durante todo el año, por ejemplo organiza la tradicional cena benéfica en el Centro Cívico para recaudar fondos para el proyecto Burgosmarka en Bolivia del misionero burgalés Juan Carlos Devesa, además de otras actividades para ayudar a Cáritas o al Monasterio de Rioseco por ejemplo.

Aunque por supuesto la mayor parte de las actividades tienen lugar durante la Semana Santa, cuando participan en la multitud de actos religiosos que se programan en esas fechas.
La Semana Santa para la Cofradía comenzará el día 22 de marzo, Viernes de Dolores, cuando se dará la bienvenida a los nuevos cofrades, dos días más tarde, el 24 de marzo Domingo de Ramos, será el punto de partida de la Semana Santa, con la procesión del Domingo de Ramos que parte del Ayuntamiento hasta la Iglesia, en la que este año volveremos a ver al Cristo con la Borriquilla acompañado por niños durante todo el recorrido, aludiendo a la forma en que Jesús entró triunfal en Jerusalén.
El Viernes Santo se realizará por la mañana el Vía Crucís por las Calles de la Villa, y por la tarde se celebrará la procesión más larga y multitudinaria de todas, la Procesión del Santo Entierro en la que procesionan todos los pasos, acompañados por los cofrades.
El Domingo de Resurrección se lleva a cabo la Procesión del Santo Encuentro, esta es la fecha más importante de la Semana Santa para todos los católicos y por supuesto para la Cofradía de Villarcayo, ya que con la Resurrección es cuando adquiere sentido toda la religión. Es el día en que se celebra el encuentro entre Cristo Resucitado y su madre, la Virgen María.
En Villarcayo, la procesión del Santo Encuentro comenzará a las 12:00h. cuando la imagen de Cristo resucitado sale desde la Casa de Cultura y a su vez la Virgen partirá desde la Plaza del Ayuntamiento para encontrarse ambas en la mitad del trayecto, en la puerta de la Iglesia.
En esta procesión, la imagen de la Virgen será la Dolorosa que salió de Luto en la posesión del Viernes Santo, pero esta vez estará vestida de blanco para celebrar la resurrección de su hijo.

Nuevo convenio con el Ayuntamiento
La Cofradía la Santa Vera Cruz y la Virgen Dolorosa de Villarcayo firmó en marzo del año pasado un convenio de colaboración con el ayuntamiento de Villarcayo.
Mediante este convenio, la cofradía se compromete a promover el embellecimiento de las fachadas y balcones de los edificios a lo largo del recorrido de las procesiones y también a promocionar las vidrieras y figuras de la Iglesia de Santa Marina. A cambio el Ayuntamiento aporta una dotación económica de 15.000 euros.
El proyecto que se está ejecutando con este dinero contempla además bastantes actuaciones, desde la mejora en la organización de las procesiones de Semana Santa, hasta la mejora de los pasos existentes y la adecuación de espacios dedicados a la Cofradía, en este sentido se creará en la iglesia de Santa Marina una capilla dedicada a la Cofradía donde se expondrán los pasos durante todo el año, como un elemento turístico más para la localidad.
En cuanto a las vidrieras de la Iglesia Parroquial de Santa Marina, son unas de las más espectaculares de España, en muy pocas iglesias hay tantas y de tanta calidad, por lo que parte del dinero del convenio con el ayuntamiento se va a utilizar para colocar más vidrieras en la parte trasera del altar donde hay varias ventanas con cristales traslucidos.
Algunas de ellas ya se han encargado a una empresa burgalesa especializada, de las pocas y de las mejores de España, y se colocarán en cuanto estén terminadas. En las primeras irán representadas las bienaventuranzas junto con el estandarte de la cofradía y al lado opuesto las nuevas vidrieras representaran al escudo del Ayuntamiento y la vida de San Roque.

Todos los viernes de Cuaresma
19:30h. Vía Crucis.

Domingo de ramos, 24 de marzo
12:00h. Procesión de los Ramos.
12:30h. Eucaristía.
19:00h. Eucaristía.

Lunes 25, martes 26 y miércoles 27 de marzo
19:00 a 20:00h. Confesiones y Santa Misa.

Jueves Santo, 28 de marzo
18:00h. Eucaristía “De la Cena del Señor y Lavatorio de los Pies”.
22:00h. Hora Santa.


Viernes Santo, 29 de marzo
12:00h. Vía Crucis por las calles de Villarcayo.
17:00h. Santos Oficios. Celebración de la muerte del Señor.
20:00h. Procesión del Santo Entierro.

Sábado Santo, 30 de marzo
22:00h. Solemne Vigilia Pascual.

Domingo de Resurrección, 31 de marzo
12:00h. Procesión del Encuentro.
12:30h. Eucaristía.
19:00h. Eucaristía.