El pleno del pasado 8 de febrero aprobó por unanimidad la incorporación de la Villa como miembro de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes que está coordinada por La Secretaría de Estado de Turismo y SEGITTUR, Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas.

Todos los grupos políticos del Ayuntamiento vieron positiva esta adhesión ya que es gratis para el Ayuntamiento y puede tener ventajas a la hora de conseguir subvenciones, a la vez que obtener información sobre temas relacionados con el turismo.
Adrián Serna, alcalde de Villarcayo, dijo que formar parte de este Red no conlleva coste económico para el Ayuntamiento y permitirá obtener una mayor puntuación en muchas convocatorias de subvenciones, y por otro lado dará acceso a información sobre la ejecución de proyectos turísticos. La concejala Iratxe San Millán, explicó que desde el equipo de Gobierno ven positivo la incorporación a la Red porque forma parte de los planes de desarrollo turístico de Villarcayo.

Red DTI
La Red de Destinos Turísticos Inteligentes es una herramienta al servicio de la implantación del modelo de Destinos Turísticos Inteligentes y una iniciativa de la Secretaría de Estado de Turismo para fomentar el intercambio de experiencias y conocimiento que contribuya al desarrollo del sector turístico a través de la innovación y la tecnología.
Formar parte de la Red, lleva consigo una serie de ventajas para los destinos asociados, como por ejemplo la enseñanza en materia de normalización e implantación de sellos como el SICTED, Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos, tener acceso a información beneficiosa sobre turismo (ayudas, subvenciones…), posibilidad de participar en proyectos de formación, acceso a un directorio de proveedores de servicios tecnológicos para destinos, estar al tanto de las noticias y disponer de un repositorio de estudios y publicaciones sobre turismo o tener reconocimiento en ferias y foros nacionales e internacionales.
Actualmente la Red cuenta con más de 500 miembros, de los que casi 400 son destinos, pero también hay instituciones, empresas y observadores.