El pasado 22 de febrero tuvo lugar una reunión entre representantes municipales del Ayuntamiento de Villarcayo de M.C.V y del Ayuntamiento del Valle de Mena junto con el Director General de Carreteras de la Junta de Castilla y León y el Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Jesús Félix Puerta García y Roberto Saiz, respectivamente. El motivo de que se reunieran los alcaldes de estos dos municipios es que fueron los dos que lo pidieron por escrito.

En esta reunión los responsables autonómicos expusieron el proyecto 2+1, es decir la transformación de la CL-629 que comunica Las Merindades con Vizcaya en una vía rápida con tres carriles.
Desde anteriores legislaturas todos los ayuntamientos de la comarca han pedido que la CL-629 desde el Crucero de Montija hasta el Berrón se transformase en una autovía, pero la Junta desde un primer momento dijo que no tenía capacidad presupuestaria y su opción era la trasformación de la actual carretera de 2 carriles a una de tres, es decir una vía rápida.
El proyecto completo constaría de cuatro tramos, tres de unos 10 kilómetros cada uno con competencias de la Junta de Castilla y León y el último, desde Bercedo hasta el Crucero de competencia estatal ya que es una carretera nacional.
Con esta premisa la Junta redactó el proyecto del primer tramo, que serían los 10 primeros kilómetros y medio desde el Berrón en dirección a Villasana que exigiría una inversión de 23 millones de euros.
Este proyecto es el que el Director General de Carreteras de la Junta de Castilla y León explicó a los alcaldes de Villarcayo y Valle de Mena. La carretera será de 3 carriles, alternando 2 carriles en cada dirección cada 1,5 kilómetros por lo que los adelantamientos se podrían realizar sin problema cada poco tiempo.
Adrián Serna, quien siempre ha reivindicado la conversión de la vía en una autovía, ve este proyecto un paso intermedio que mejoraría la capacidad de movilidad y reduciría la siniestralidad, además las obras tardarían menos tiempo en ejecutarse. Por estos motivos, solicitó al Director General de Carreteras que presente el proyecto a todos los Ayuntamientos de Las Merindades en una reunión que tendrá lugar en Villarcayo en próximas fechas, ya que son quienes impulsaron la iniciativa en la anterior legislatura.