La Universidad Isabel I organizó un coloquio sobre la I Guerra Carlista en Burgos donde la concejala Estefanía López Barcina compartió la experiencia de la Recreación histórica que desde el año 2019 se realiza en Villarcayo en el mes de septiembre.

La Primera Guerra Carlista (1833-1840) fue un conflicto dinástico y civil de profundas implicaciones en la Historia de España. El coloquio ofrecido en la Universidad Isabel I sobre esta contienda en Burgos buscaba explorar, reflexionar y conectar Burgos con este periodo histórico crucial en España.
Durante la presentación, Ana Cristina García, Vicerrectora de Innovación Educativa destacó la relevancia de la Primera Guerra Carlista como un periodo que “va más allá de fechas y se convierte en un relato vivo, lleno de intriga, coraje y transformación”. La Vicerrectora enfatizó la importancia de entender este contexto histórico, no solo como batallas y conflictos, sino como la esencia de la lucha por la identidad y la ideología.
Estefanía López ofreció una ponencia sobre la recreación histórica que desde 2019, se realiza en la localidad. Se trata de la recreación de dos hechos históricos: la concesión sobre el nombramiento de Villarcayo como capitalidad de las Merindades en 1560 y el Asedio Carlista que asoló la localidad el 18 de septiembre de 1834. Esta iniciativa turística y cultural está dirigida a conocer “uno de los referentes históricos más significativos en Villarcayo, convirtiéndose en un referente a nivel comarcal y provincial en recreación, que logra atraer turistas a la localidad mediante actos culturales y crea tradición y un sentimiento de pertenencia entre los villarcayeses”.
En su intervención, Estefanía contó cómo surgió la idea para la realización de la representación. Durante un curso que realizó la Asociación de Comercio de Villarcayo se planteó organizar alguna actividad para atraer turismo a la Villa. Después de una serie de ideas se propuso conmemorar tanto el Asedio Carlista que destruyó Villarcayo el 18 de septiembre de 1834, como la concesión de la capitalidad el 30 de agosto de 1560, dos hechos trascendentales que transformaron Villarcayo.
La primera edición se realizó en 2019, en agosto se representó la concesión de la Capitalidad de las Merindades y en septiembre la Recreación del Asedio Carlista. Para ello, el Ayuntamiento de Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja, junto con el equipo de trabajo, contactó con José Maria Tuduri para que les guiara en la organización de esta nueva recreación. Esta primera edición fue todo un éxito que sorprendió a locales y visitantes.
Estefanía quiso destacar como no podría haberse llevado a cabo sin los cerca de 100 voluntarios de Villarcayo que participan en la recreación y la atención a los recreadores, ya que supone un gran despliegue logístico y humano para dar cobertura al evento.
La programación duró 3 días, siendo el viernes el pistoletazo de salida una charla de Daniel Aquillué junto con Pepe Casado, en la que explicó en qué había consistido este asedio enmarcándolo en la Primera Guerra Carlista. Acto que también fue todo un éxito de público.
El sábado, el plato fuerte es la recreación que se inicia cerca del anochecer en la cual, la entrada de las tropas carlistas al pueblo es recibida hostilmente por los urbanos y villarcayeses y que tiene su culminación frente al ahora Ayuntamiento.
El domingo, ya en “El Soto” se recrea lo que fue en Cigüenza la batalla que tuvo entre este destacamento carlista y las tropas de Uriarte que los siguieron.

En los años 20 y 21 no se celebró
La pandemia impidió que ambos eventos se celebrasen durante estos dos años, retomándose en la segunda edición el 2022 gracias a la inestimable ayuda de la Asociación Batalla de Vitoria 1808, el Ayuntamiento de Villarcayo de MCV y la Asociación Quincena Histórica de Villarcayo que organizaron estas dos nuevas ediciones para dar continuidad al evento.
En palabras de Estefanía López, “el futuro es intentar instaurar la tradición de conmemorar nuestra historia a largo plazo, alternando en años la representación de la concesión de la Capitalidad y la recreación del Asedio Carlista, siendo este año 2024 la representación de la Capitalidad y el 2025 la IV edición del Asedio Carlista”.