El Ayuntamiento de Medina de Pomar ha presentado el programa de actividades que acogerá la ciudad en torno al 8M, Día Internacional de la Mujer. Artistas como Feminista Ilustrada, Coria Castillo o Cayetana Trueba forman parte esta programación presentada bajo el lema “Marzo, mes de la igualdad”.

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es una fecha de reivindicación y de celebración, ya que aún queda mucho por conseguir al tiempo que hay cosas que poco a poco se han logrado. Por ello, desde los últimos, años el Ayuntamiento de Medina de Pomar organiza un programa de actividades de concienciación en torno a esta fecha para la que hay “muchos motivos para seguir celebrándola “apunta la concejala de igualdad y políticas sociales, Verónica Ortega. La edil subraya que “la igualdad no divide, multiplica nuestros derechos” y añade que “mientras la violencia machista siga dejando más de 40 mujeres asesinadas cada año en España y sigan existiendo las brechas de género, seguirá siendo necesario visibilizar y concienciar a través de iniciativas como estas alrededor del Día Internacional de la Mujer”.
Verónica Ortega se muestra “muy agradecida con las asociaciones que colaboran para sacar adelante este programa”, que cuenta con propuestas variadas entre las que destacan exposiciones, talleres, charlas y el nuevo concurso fotográfico para jóvenes de entre 12 y 18 años “Una foto por la igualdad de oportunidades”. Las bases del concurso pueden consultarse en la web medinadepomar.net.
El programa “Marzo, mes de la igualdad” comienza el viernes 1 de marzo con la inauguración de tres exposiciones. Por un lado la exposición de arte digital “Muy leoparda” de la ilustradora Cayetana Trueba Piñeiro que acoge el Museo Histórico de Las Merindades desde el 1 de marzo hasta el 4 de abril y, por otro, la exposición de pintura “LORALDI” que llega al Ateneo Café Universal dentro de la iniciativa de hermanamiento entre Medina de Pomar y Orduña. También desde este mismo día, el hall de la Casa de Cultura acogerá la exposición de viñetas de la artista “Feminista ilustrada”, un equipo formado por María Arnau y Paloma de Pando que nace en 2015 con el objetivo de visibilizar la violencia machista y sensibilizar a la población para que combatamos esta violencia en conjunto y desde el día a día.
El viernes 8 de marzo, Medina de Pomar celebrará el Día Internacional de la Mujer a partir de las 19:00 h. en la Ermita de San Millán, donde tendrá lugar el concierto de música “Tri-femme” a cargo de las cuerdas femeninas del Coro Voces Nostrae. A continuación, a las 8 de la tarde en la Plaza Mayor, se procederá a la Lectura de Manifiesto a cargo de la Asociación de mujeres “Reina María Cristina”, acto que cerrarán el grupo de danzas “Raíces”. El balcón de la casa consistorial volverá a lucir una pancarta morada y, por la noche, la fechada del Alcázar de los Condestables se volverá a teñir de morado con la iluminación exterior.
Las actividades programadas continúan al día siguiente en el salón de actos del interClub Caja de Burgos con el monólogo de la actriz y humorista Coria Castillo, que ha sido este mismo año la presentadora de la Gala de los Premios Feroz junto a Brays Efe. Coria Castillo saltó a la fama en 2022 tras protagonizar la serie Fácil de Movistar+.
El programa “Marzo, mes de la igualdad” que puede consultarse en la web medinadepomar.net se completa con charlas y presentaciones de sensibilización en torno a temas de interés como la autoestima, el racismo, el autismo o los trastornos alimenticios.

PUNTO MORADO
Como en años anteriores, la Biblioteca Municipal volverá a contar con una mesa de libros y cuentos con temática relacionada con la igualdad. Entre ellos estarán disponibles más de 10 nuevos títulos que se incorporan al catálogo de la biblioteca medinesa gracias a la subvención del Pacto de Estado Contra la Violencia de género.

PROGRAMA MARZO, “mes de la igualdad”

VIERNES, 1 DE MARZO
18:00h. Inauguración exposición “Muy Leoparda” de Cayetana Trueba Piñeiro.
Del 1 al 31 de marzo en el Museo Histórico de Las Merindades
19:00 h. Inauguración exposición de Pintura LORALDI, dentro de la iniciativa de Hermanamiento con Orduña.
Del 1 al 31 de marzo en el Ateneo Café Universal.

SÁBADO, 2 DE MARZO
20:00 h. Concierto “Cantando por la igualdad de oportunidades” por las Corales Amatza y Voces Nostrae. Lugar: Parroquia Santa Cruz.

MARTES, 5 DE MARZO
18:00 h. Charla-café-tertulia “Veo veo … ¿qué ves?” Taller autoestima, empoderamiento y autoconocimiento de las mujeres por Ainhoa Cuadrado. Lugar: Centro de Ocio de Mayores C/ Algorta, nº6.

VIERNES, 8 DE MARZO
Día Internacional de la Mujer
19:00 h. Concierto “Tri-Femme”. Lugar: Ermita de San Millán.
20:00 h. Lectura de Manifiesto a cargo de la Asociación de Mujeres Reina María Cristina con motivo del Día Internacional de la Mujer y posterior actuación del grupo de Danzas Raíces de Medina de Pomar. Lugar: Plaza del Alcázar.
Iluminación morada del Alcázar de los Condestables.

SÁBADO, 9 DE MARZO
19:30h. MONÓLOGO DE CORIA CASTILLO, ACTRIZ Y HUMORISTA. Un monólogo hilarante que aborda diferentes estereotipos de la sociedad con un sentido del humor único e inigualable. Un espectáculo donde la risa es inevitable y la carcajada continua.
Entrada gratuita. Recogida de tickets en la Casa de cultura.
Lugar: lnterclub Caja de Burgos.

JUEVES, 21 DE MARZO
17:30 h. Charla “Deconstruyendo el racismo, por una sociedad diversa” con motivo del día
Internacional de la Discriminación Racial, impartida por Asociación BURGOS ACOGE.
Lugar: Casa de Cultura.

SÁBADO, 23 DE MARZO
17:30 h. Presentación del libro “Mujeres y Autismo”
de la autora María Merino,
Psicóloga de Autismo Burgos,
con ilustraciones de Laura Esteban. Lugar: Casa de Cultura.

DOMINGO, 31 DE MARZO
12:00 h. Ven a conocer a la Asociación de Trastornos Alimentarios de Burgos y participa en un magnífico sorteo. Lugar: Plaza Somovilla

EXPOSICIONES

Exposición de viñetas de “FEMINISTA ILUSTRADA”
Del 1 al 31 de marzo. Lugar: Casa de Cultura.

Exposición de arte digital “MUY LEOPARDA” de Cayetana Trueba Piñeiro.
Del 1 de marzo al 4 de abril. Inauguración: 1 de marzo a las 18:00h. Lugar: Sala bellas artes Museo Histórico de Las Merindades.

Exposición de Pintura “LORALDI”, dentro de la iniciativa de Hermanamiento con Orduña.
Del 1 al 31 de marzo. Inauguración: 1 de marzo a las 19:00h. Lugar: Ateneo Café Universal. Burgos.

LITERATURA
PUNTO MORADO. Mesa con una selección de libros escritos por mujeres. Lugar: Biblioteca Municipal.

TALLERES
LUNES 26 DE FEBRERO, 4 Y11 DE MARZO de 18:00 a 20:00 h. TALLER “LA MÁSCARA QUE DESENMASCARA”
La máscara como fantasía, la máscara como espejo y el retrato atemporal. Lugar: Centro de ocio de mayores. C/Algorta, n°6. Colabora: Asociación Memoria Viva.

SÁBADO 9 DE MARZO a las 17:30 h.
TALLER INFANTIL: “CONOCE UN MONTÓN DE MUJERES IMPORTANTES DEL SIGLO XX”.
Inscripciones: Interclub Caja de Burgos. Lugar: Interclub Caja de Burgos.

MIÉRCOLES 13 DE MARZO a las 18:00 h.
TALLER DE COCINA INFANTIL: “RECETAS DE MUJERES CHEFS DE LA HISTORIA ACTUAL”.
Inscripciones: Interclub Caja de Burgos.
Lugar: Interclub Caja de Burgos.

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA
“UNA FOTO POR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES”.
Participa con un máximo de tres fotos que representen los valores de igualdad de género o la diversidad, desde tu mirada.
Tres premios para compras en el comercio local.
Edades: jóvenes de 12-18 años.
bases: www.medinadepomar.net