El pasado mes de febrero, se procedió a ampliar el “Bosque Picón Castro” creado en la edición anterior y a la vez concienciar sobre los incendios y la importancia de tener un compromiso medioambiental.

El bosque “La Picón Castro” sigue creciendo. Ráspano Ecoturismo y La Picón Castro, en colaboración con la Casa del Parque Monumento Natural Ojo Guareña y Valnera Trekking, continúa con su proyecto de reforestación. Una iniciativa que nacía en 2022 con el objetivo de borrar la huella de carbono que provoca en la zona el evento. Ahora, los motivos por los que seguir con esta plantación se multiplican.
Y es que son días difíciles para los vecinos de Espinosa de los Monteros. El fuego arrasó parte del paraje natural por el que discurre La Picón Castro. Un incendio que inicialmente parecía que iba a ser fácil de controlar, se ha convirtió en una amenaza y quemó una parte importante del monte de Espinosa de los Monteros..
De esta manera, esta tarea de reforestación que inicialmente buscaba borrar el perjuicio causado por el evento, tiene ahora un nuevo objetivo. Sensibilizar a la sociedad, pero sobre todo a los más jóvenes, de lo importante que es cuidar el entorno.
En esta ocasión la actividad ha estado dirigida a los alumnos de 3º de ESO del IESO Conde Sancho García. Una jornada en la que han aprendido a identificar los árboles autóctonos, pero también cómo los bosques ayudan a reducir la huella de carbono en la atmósfera; así como la necesidad que tiene evitar la deforestación y los incendios. Así, el bosque se ha ampliado con dos zonas claramente diferenciadas. En la más próxima al arroyo se han plantado hayas y abedules; mientras que en otra con pendiente y mucho más soleada se ha repoblado con roble rebollo, sorbus torminalis y arce.

La Picón Castro se prepara para su décimo aniversario
Con la mirada puesta en sus montañas, La Picón Castro comienza los preparativos para su edición 2024. Un año muy especial. Y es que el evento celebrará el próximo 8 de junio su décimo aniversario con un programa competitivo de tres distancias: Ultra, Sky y Trail. Siendo la Sky valedera para la Copa Trail Series “Diputación de Burgos”.
La apertura de inscripciones fue el pasado 14 de febrero. Aquellos que quieran estar en la línea de salida de cualquiera de sus tres modalidades deberán ser rápidos. Y es que el número de plazas disponibles es muy limitado.
Así, La Picón Castro comienza los preparativos para celebrar su décimo aniversario. Una cifra muy especial para una cita que sigue creciendo y atrayendo a corredores procedentes de diferentes rincones del país. Y lo hace gracias al apoyo incondicional de las administraciones públicas, el Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros y la Diputación de Burgos.