Representantes de la corporación municipal encabezados por el alcalde se reunieron en Burgos con el delegado de la Junta y el Director de Carreteras.

La insistencia en conocer desde el ayuntamiento menés y villarcayés el estado del proyecto de la CL-629, y de la necesaria realización de mejoras en esta vía eje fundamental para el Valle de Mena, posibilitaron que el pasado miércoles 21 de febrero, el alcalde menés, Jose Ranero, la Primera Teniente de Alcalde, Fátima Tamayo, y el Concejal de Movilidad, Tomás Novales, junto a una delegación del Ayto. de Villarcayo, tuviesen la oportunidad de conocer el proyecto de la CL-629 redactado por la Junta de Castilla y León para una solución 2+1.
Durante la reunión, y por parte de los responsables técnicos del proyecto se realizó una exposición de los antecedentes del proyecto, y de los contenidos e implicaciones del mismo, que la JCyL trasladará a todos los alcaldes y alcaldesas de la comarca de las Merindades en una próxima reunión, tal y como pusieron de manifiesto a petición de los allí presentes.
El proyecto precisaría de una inversión entorno a los 25 millones de euros para una propuesta que para el equipo de gobierno menés de Por MENA y Partido Popular, “requiere de un análisis sosegado y con detalle que se expondrá los meneses y menesas en fechas próximas. Pero que a bote pronto supone algunos inconvenientes claros en su concepción, y similitud con una autovía 2+2, que hacen que no parezca la mejor opción por las implicaciones que pueda tener en el día a día, y en la calidad de vida de quienes vivimos en el Valle de Mena”.
Siendo por otro lado la opción prioritaria en estos momentos para el ejecutivo menés, y que se manifestó y traslado en la reunión a los responsables de la JCyL, la de una inversión urgente e inmediata en la reparación del firme y mejoras complementarias que permitan circular por la CL-629 con las mayores garantías de seguridad a quienes pasan por ella a diario o los fines de semana, pues no debemos de olvidar que soporta una media diaria de 7.000 vehículos. Para el alcalde menés “la intervención en la CL-629 supondrá un antes y un después para el Valle de Mena, y es fundamental saber hacia donde queremos dirigir nuestros pasos, saber como queremos nuestro valle dentro de unos años, por qué somos lo que somos, que queremos quienes residimos aquí, y con todo ello, apostar por la mejor opción para garantizar esas pretensiones. No tiene que ver con el volumen de inversiones, sino con inversiones inteligentes”.