La semana pasada se registró la solicitud en la Junta de Castilla y León, es la primera vez en la historia que este municipio solicita una declaración de este tipo. La originalidad, su historia y la gran popularidad de esta fiesta son los principales argumentos desde Villarcayo para que La Guinda consiga esta denominación regional.

La última semana de febrero el Ayuntamiento de Villarcayo registró en la Junta de Castilla y León la solicitud, acompañada de una amplia memoria de datos para que la popular fiesta villarcayesa de “La Guinda” se convierta este 2024 en Fiesta de Interés Turístico Regional.
Para que una fiesta logre esta declaración es necesario que cumpla varios requisitos, como son su originalidad en la celebración, tradición y valor cultural, antigüedad mínima, captación de visitantes fuera de la región y celebración de forma periódica.
Todos estos factores los cumple la fiesta de La Guinda, ya que se trata de una tradición datada en los años 50, con un licor típico y tradicional, un gran valor cultural por parte de varias asociaciones y entidades, además de ser una fiesta muy popular más allá de Villarcayo, siendo una de las fiestas más tradicionales y animadas de toda la comarca de Las Merindades.
De entre todos los requisitos que cumple esta fiesta hay que destacar la originalidad de su licor, que da nombre a esta fiesta, un producto local único que favorece la gastronomía local y se elabora de forma artesanal en el municipio desde el inicio de celebración de la fiesta.
La Junta de Castilla y León durante este 2024 resolverá si esta fiesta de Villarcayo pasa a formar parte de las declaradas Fiesta de Interés Turístico Regional.