El segundo contenedor con combustible gastado procedente de la piscina de la central nuclear de Santa María de Garoña, se colocó a principios del pasado mes de febrero en el ATI (Almacén Temporal Individualizado) de la instalación.

Se trata de la segunda de las 49 unidades totales de este tipo de contenedores que está previsto almacenar en el ATI de Garoña, dentro de la primera fase del desmantelamiento de la central que acomete Enresa.
Las operaciones se han realizado de acuerdo con la programación establecida. La secuencia de trabajos ha contemplado, entre otras, actividades como la preparación del contenedor, su traslado a la piscina, la carga de 52 elementos de combustible gastado, su acondicionamiento y, finalmente, su traslado al Almacén Temporal Individualizado. Este contenedor, modelo ENUN 52 B fabricado por la compañía cántabra Ensa, tiene una altura de 4,85 metros, un diámetro de 2,1 metros y un peso de 71 toneladas, una vez cargado. La operación ha sido supervisada por el Consejo de Seguridad Nuclear.
Durante esta primera fase del desmantelamiento de la central, cuya duración estimada es de, aproximadamente, tres años, Enresa procederá a completar la evacuación de todo el combustible gastado de la piscina.