De izqda. a dcha.: Ángel Martínez (administrador de Aduriz), Joaquín Mas (director general de Grupo Enercoop), Carlota Pallejà (responsable de Regulación de ASEME) y David Lirio (responsable comercial de Elecsum); de pie, Ramón Lozano (responsable de Comunicación Corporativa de Aduriz Energía).

Energía Positiva es la marca que desarrollará los proyectos y ofrecerá servicios de consultoría técnica, fiscal y administrativa. Esta iniciativa cuenta con una subvención de 150.144€ del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Energía Positiva es el nombre de la oficina de transformación comunitaria (OTC) con la que Aduriz Energía, de manera gratuita, asesorará a personas físicas y jurídicas de Las Merindades para constituir comunidades energéticas en este territorio del norte de la provincia de Burgos. Este servicio que durará hasta mediados de 2025, surge gracias a una subvención del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) de 150.144 euros, lo que supone el 68% del presupuesto total del proyecto.
El objetivo de Energía Positiva es contribuir a la electrificación y descarbonización, así como mejorar la eficiencia energética de los hogares, empresas, administraciones públicas y centros de trabajo de la comarca. Las comunidades energéticas permitirán que los consumidores se empoderen y ganen independencia, además de ahorrar dinero, contribuir al fortalecimiento de la economía local y ayudar a la transición energética y al cuidado del medioambiente. Para ello, los profesionales de la OTC Merindades asesorarán en cuestiones energéticas, fiscales y administrativas, realizarán tareas de difusión y formación, y crearán redes de personas interesadas en participar en comunidades energéticas.
El IDAE puntuó el proyecto que presentó Aduriz Energía a la primera convocatoria del Programa CE Oficinas como la cuarta mejor propuesta a nivel nacional y una de las pocas que no está adscrita a una administración pública. Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.
Toda la información sobre la OTC se podrá encontrar en la página web adurizenergia.es/otc y en la oficina física que abrirá sus puertas próximamente en Medina de Pomar, en la calle Mayor, 78.

Enfoque comarcal
Para comprender qué son las comunidades energéticas, Aduriz Energía y Energía Positiva organizaron una jornada en el InterClub de Fundación Caja de Burgos en Medina de Pomar abierta al público en general y a la que acudieron numerosos alcaldes de la comarca, así como empresarios de los polígonos industriales de la zona y representantes de asociaciones.
Los ponentes Joaquín Mas, director general de Grupo Enercoop, David Lirio, responsable comercial de Elecsum, y Carlota Pallejá, responsable de Regulación de ASEME (Asociación de Empresas Eléctricas), explicaron casos prácticos de cómo se han constituido comunidades energéticas en la Comunidad Valencia y Cataluña, de opciones más allá de las placas fotovoltaicas y de las posibles figuras jurídicas. Así, los espectadores han podido contrastar distintas experiencias y modelos, y ver cuál encaja mejor con la realidad de sus localidades, empresas, instalaciones o comunidades de vecinos. Al coloquio se sumó Ángel Martínez, administrador de Aduriz Energía, quien resumió la situación actual del sector y hacia dónde se dirige, mientras que la presentación de las labores de la oficina de transformación comunitaria corrió a cargo de la directora de la OTC Merindades, Diana López-Quintana.

Aduriz Energía
Aduriz tiene su origen en la industria harinera de principios del siglo XIX. En 1898 comenzaron las actividades eléctricas y desde entonces ha mantenido su estructura de empresa familiar. Además de la distribución de electricidad en Las Merindades, comercializa luz, autoconsumos, telefonía fija y móvil, internet con fibra propia, y recarga pública y privada de vehículos eléctricos. Desde 2022, Aduriz Energía cuenta con el Sello Pyme Innovadora, otorgado por su capacidad para realizar nuevos proyectos de I+D+i.