Cristina Ruiz Fernández, atleta burgalesa del equipo Asics Running con una gran vinculación al norte de Burgos. Toda su familia proviene de Las Merindades y ella siempre que puede intenta escaparse a entrenar y desconectar por nuestra comarca. Su puesto individual (13ª) en el Europeo de Cross fue clave para la plata de la selección española y su reciente sexto puesto en el Campeonato de España de Cross también ha sido decisivo para llevarse el subcampeonato por equipos con la selección de Castilla y León.

Íñigo Alonso Pereda

Su padre es de Pedrosa de Valdeporres y aquí viven sus abuelos, su madre nació en Manzanedo pero se mudo a Villarcayo, donde actualmente vive parte de su familia. Además Cristina tiene un gran cariño a Las Merindades que siempre que está por la zona recibe de forma recíproca con los vecinos y vecinas de esta comarca, ya que siempre están atentos a sus competiciones y resultados. Nos cuenta durante la entrevista que su tía tiene un bar en Villarcayo (Don Nuño) y que son varios los vecinos que se acercan a preguntar por los resultados de sus carreras y a ver las pruebas en la televisión del bar. Al igual que los vecinos y veraneantes de Pedrosa que siempre están muy atentos a sus resultados y próximas competiciones.
Es reciente subcampeona de Europa de Cross por equipos con la selección nacional y actual subcampeona de España de Cross por equipos con Castilla y León. Este 2024 no va a dejar de luchar y soñar por una participación en los Juegos OIímpicos, entre otras metas que se plantea.

1.- ¿Cómo está siendo esta temporada para tí?
La temporada de momento está saliendo según lo previsto. Estoy muy contenta con mis resultados y de no haber sufrido ninguna lesión ni problema que me impida entrenar, que al final es lo que lo que necesitamos todos los atletas para lograr objetivos.
Desde mediados de septiembre centré mis entrenamientos en el campo a través, carreras de cross, que han acabado con el Campeonato de España este domingo 29 de enero en Getafe (Madrid). Esta temporada de campo a través comenzó muy bien y en diciembre me lleve una gran alegría: el subcampeonato de Europa por equipos con la selección española absoluta.

2.- ¿Cómo ha sido esta última prueba de cross, el Campeonato de España?
Era consciente de que iba a ser una carrera con mucho nivel. He salido entre las primeras a ver como me encontraba pero en la segunda vuelta ya era consciente que el grupo delantero, liderado por Irene Sánchez-Escribano y Carolina Robles, se distanciaba un poco ya que ese ritmo no era para mi. Me he quedado por detrás regulando porque era un circuito duro y exigente, la verdad que estoy muy contenta con el resultado (sexta plaza y quinta mejor española). Estoy satisfecha con la gestión de esta carrera tan dura, además he tenido un bonito final ya que he acabado en el podio con la selección de Castilla y León como subcampeonas de España por equipos.

3.- Finalizada la temporada de campo a través, ¿qué retos te planteas en este 2024?
Sin lugar a duda, el gran reto de este año será luchar por la clasificación a los Juegos Olímpicos, sé que no es nada fácil pero lo quiero intentar. Es algo que hay que fijarse como objetivo para luchar por ello e intentar estar allí. Por lo que tengo que ir mejorando marcas poco a poco, y trabajar día a día para lograr dar ese salto de calidad que necesito. Mi reto sería estar en la línea de salida de París 2024 en los 5.000 o 10.000 metros, lucharé por ello con ganas y motivación siendo consciente de la exigencia que supone.
El Campeonato de Europa de pista también será un bonito reto, que según mis resultados y sensaciones decidiré si afrontar los 5.000 o 10.000 metros.
Este 2024 también voy a trabajar por bajar mi marca de los 10.000 metros (actualmente su mejor marca es de 32:08 en el Campeonato de España de Fondo en Pista de Burjassot en 2023)

4.- En diciembre, te proclamaste subcampeona de Europa de cross por equipos realizando una gran actuación individual. ¿Cómo fue esta experiencia en Bruselas?
Fue una experiencia increíble e inolvidable, en mi primer año en la categoría absoluta con la selección española.
Pero el camino no fue nada fácil, ya que empecé la temporada de cross un poco tarde y eso hizo que no llegará muy en forma a los cross clasificatorios, por este motivo se me hizo un poco duro conseguir estar en Bruselas, pero con esfuerzo logré mi plaza en la selección española.
Una vez allí, mi objetivo básicamente era disfrutar de esta gran experiencia, mi primer campeonato de Europa con la selección absoluta. Además de intentar hacerlo lo mejor posible.
La situación del terreno me benefició ya que era un circuito con mucho barro, que a mí se me da bastante bien. Esta circunstancia me hizo salir con mucha confianza (durante el primer tramo de la prueba Cristina fue la mejor española), en la línea de meta logré el puesto 13º en la clasificación individual que es una gran resultado en mi primer año en la categoría y aporte mucho, como segunda española, al equipo nacional. Una gran alegría y algo muy emocionante para todas, ya que hacía muchos años que el equipo español femenino de cross no lograba subir al podio por equipos.

5.- ¿Qué zonas de entrenamiento y qué tipo de entrenamientos realizas cuando te acercas a Las Merindades?
La verdad es que me encanta esta zona y es todo un lujo poder realizar alguno de mis entrenamientos por el norte de la provincia de Burgos. Mi lugar favorito es la Vía Verde, ya que se puede correr muy bien y muy rápido, es un lugar idóneo para hacer rodaje. Antes solía ir desde Pedrosa hasta el Túnel de la Engaña, ahora, desde que está arreglada la zona dirección Villarcayo, me encanta hacer kilómetros en cualquier dirección y descubrir nuevos lugares, ya que, según la época del año es como ir viendo nuevos parajes que están en constante cambio. Es todo un lujo para mí poder cambiar mis zonas de entrenamiento en Burgos por este precioso entorno de Las Merindades.

6.- ¿Qué tipo de carrera te gustaría ver o te imaginas corriendo en la zona norte de Burgos?
No sé la viabilidad que puede llegar a tener pero siempre he pensado que una carrera popular por la Vía Verde tiene que ser muy chula y atractiva para todo tipo de corredores, ya que es un camino muy bonito.
Además con mi cuñado, Rubén Castrillo que también está muy metido en el mundo del atletismo, y con mi hermana hemos imaginado en varias ocasiones llevar una milla a alguna de las localidades de esta zona norte de la provincia de Burgos, ya que es una disciplina muy chula y atractiva donde pueden participar todas las categorías.

7.- Desde 2022 llevas corriendo en Asics, ¿Qué tal es correr para una gran marca como esta?
Para mí es todo un privilegio poder competir con Asics y tener el apoyo de una marca deportiva profesional, es el sueño de cualquier atleta cuando empieza. Gracias a ellos puedo dedicarme un poquito más en serio al atletismo, además el material es increíble.
Para la mejora en el rendimiento de un atleta tener este tipo de apoyo es fundamental, estoy muy contenta de que confíen en mí y de tener su confianza y ayuda.