El pasado 31 de enero se declaraba un incendio en los montes de Lunada y Estacas de Trueba que finalmente afectó también a las laderas del Castro Valnera, una de las zonas de turismo de montaña más importante en Espinosa de los Monteros.

En la extinción del fuego trabajaron  tres técnicos, tres agentes de Medio Ambiente, dos cuadrillas terrestres, tres  helicópteros, tres equipos de lucha integral contra incendios y dos aviones anfibios del Ministerio de Transición Ecológica. Se trataba de una zona alta con matorral denso, pedregosidad y elevadas pendientes, donde el trabajo de medios aéreos combinado con el del personal de tierra resulta esencial.

El fuego comenzó el miércoles 31 de enero, pero no se pudo controlar y fue el domingo 4 de febrero cuando la Junta de Castilla y León declaró el nivel 1 de peligrosidad por previsión de más de doce horas de trabajo para su control. Los incendios de Nivel 1 son los que en su evolución previsible pueden afectar gravemente a bienes forestales y afectar levemente a la población y bienes de naturaleza no forestal. Pueden ser controlados con los medios y recursos del plan de Comunidad Autónoma o, previa autorización, se requieran de medios extraordinarios para su extinción.