La empresa “Miel de Frías” pondrá en marcha a partir de Semana Santa un novedoso proyecto turístico y divulgativo que busca relacionar el mundo de las colmenas y el del chacolí mediante visitas guiadas a través de un recorrido histórico, etnográfico y medioambiental por la ciudad ligando la historia, la apicultura y la gastronomía.

Se trata de una actividad turística experiencial de Apiturismo orientada a cualquier persona que quiera descubrir la experiencia fascinante de abrir la tapa de una colmena en plena naturaleza.
La actividad nace con un espíritu de divulgación medioambiental sobre la importancia de los insectos polinizadores en el medio natural y la urgente necesidad de preservarlo. El Espacio Natural protegido Montes Obarenes-San Zadornil donde se ubica el colmenar es un buen escaparate para realizar esta labor de concienciación.
Al mismo tiempo, la iniciativa trata de poner en valor la tradición apícola de la zona, los usos y costumbres y la arquitectura popular asociada a los colmenares y el cuidado de las abejas, tan vinculados al mundo rural y a las costumbres populares. En Frías ya se documentan numerosas colmenas desde el siglo XVIII en mayor número que en todos los pueblos circundantes, ubicadas además en las mismas zonas donde se cultivaban las viñas, tan relevantes también en la historia de la ciudad.
Precisamente este nuevo proyecto turístico y divulgativo busca relacionar el mundo de las colmenas y el del vino chacolí tan arraigado en el norte de Burgos, y que comparten bastantes elementos en común.
En las visitas guiadas que se programen, además de conocer el fascinante comportamiento de las abejas, se trata de realizar un recorrido histórico, etnográfico y medioambiental por la localidad ligando la historia, la apicultura y la gastronomía, puesto que se degustarán al final de la visita varios tipos de miel, nueces de los huertos locales, queso ecológico de la cercana granja de Barcina de los Montes y el ultimo vino chacolí que aún se elabora en la localidad fredense.
Las visitas guiadas comenzarán en Semana Santa y se llevaran a cabo para turistas y visitantes de la bella localidad de las Merindades durante la primavera, el verano y el otoño. Los participantes vestidos de apicultores visitarán un colmenar con las miles de abejas revoloteando a su alrededor que no les dejarán indiferentes. Posteriormente conocerán el proceso de elaboración de la miel y del resto de productos de la colmena para terminar con una degustación de productos locales.
La iniciativa ha sido muy bien recibida en el Ayuntamiento y en la Oficina de Turismo de Frías, puesto que viene a complementar la oferta turística local ofreciendo nuevas experiencias para los visitantes de toda la comarca, ya que no existe en la provincia una actividad similar en este momento. El proyecto será presentado junto con el resto de las actividades turísticas de “Raices de Castilla” en la Feria FITUR, en Madrid. Toda la información se puede consultar en www.mieldefrias.com