El pasado 16 de diciembre, en la localidad de Grazalema en Cádiz, se celebraba a XI Asamblea Nacional de la prestigiosa asociación al que asistieron más de 130 personas de 60 delegaciones de toda España. En representación de Frías asistió la concejala de cultura, Silvia Quintana.

El pasado año 2023, se celebró el X aniversario de la presentación oficial de la asociación Los Pueblos más Bonitos de España, que tuvo lugar en la feria Internacional de Turismo, de Madrid, FITUR en el año 2013. Un proyecto que comenzó con quince pueblos, Santillana del Mar, Lucainena de las Torres, Mojácar, Pampaneira, Ayllón, Maderuelo, Medinaceli, Valverde de los Arroyos, Calaceite, Puertomingalvo, Rubielos de Mora, Valderrobres, Albarracín, Morella y Peñíscola, y hoy ya cuenta con 116 municipios, contando los 5 nuevos miembros que entraron en 2023.
Grazalema en Cádiz fue el lugar elegido para celebrar este aniversario y la XI Asamblea Anual de la Asociación y a la vez dar a conocer los nuevos miembros de la Asociación. El sábado 16 por la noche tuvo lugar una cena de gala donde se premió a los 15 pueblos que conformaron hace 10 años la Asociación, a la que acudió junto a representantes de más de 60 delegaciones de España, la concejala de Frías Silvia Quintana.
Un día antes, se reunieron también en Grazalema los representantes del Comité de Calidad de la asociación, para evaluar las propuestas de ingreso en el colectivo recibidas este año y en la cena del día siguiente se dieron a conocer. En 20233 se presentaron 19 pueblos pero finalmente solo fueron 5 los nuevos miembros, Parauta (Málaga); Ampudia (Palencia); Comillas (Cantabria); y Trevejo y Trujillo (Cáceres), todos ellos superaron la exigente auditoría necesaria para integrar el colectivo, en aspectos tan importantes como el cuidado del patrimonio, el urbanismo, la armonía del municipio, limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, cuidado de flores y zonas verdes, la actividad cultural programada o la atención a las tradiciones entre otros muchos factores, y que actualmente solo la superan un 20% de los municipios que solicitan entrar en la red.

Sobre la Asociación
La Asociación Los Pueblos más Bonitos de España, que ya cuenta con 116 localidades únicas, nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. El objetivo es promocionar los pequeños municipios, preferentemente rurales, agrupados bajo una misma marca de calidad, a través de las acciones de promoción y eventos culturales que la asociación emprende tanto dentro como fuera de España.
Esta red engloba lugares de gran belleza y personalidad que destilan historia y cultura a la par, villas marcadas por la tradición que el viajero podrá disfrutar al recorrer sus caminos y mezclarse con los lugareños.
La marca Los Pueblos más Bonitos de España es un referente de prestigio y calidad a nivel nacional e internacional. La red española forma parte de la Federación de los Pueblos más Bonitos del Mundo, con redes en Francia, Italia, Bélgica y Japón. Otros países están creando nuevas asociaciones tales como Rusia, Alemania, Liechtenstein, El Líbano, Suiza y Portugal. La Asociación se creó en España en el año 2010 y se presentó tres años más tarde con una red de 14 pueblos.