El IES Merindades de Castilla o es uno de los 14 centros de la comunidad donde se imparte la asignatura de “Cocina en miniatura: tapas, pinchos y aperitivos”, una formación culinaria que enseña a los futuros cocineros a crear las deliciosas tapas y pinchos que pronto podremos disfrutar en nuestros bares.

Castilla y León es la única Comunidad Autónoma donde se imparte la asignatura de “Cocina en miniatura: tapas, pinchos y aperitivos”, una formación integrada en el Segundo Curso del grado medio de Cocina y Gastronomía, que como sabemos se ofrece en el IES Merindades de Castilla de Villarcayo. Los alumnos reciben formación a lo largo de dos años para aprender a crear diferentes elaboraciones culinarias nacionales e internacionales a manos de varios profesores con influencias gastronómicas diferentes, desde raíces culinarias extremeñas y leonesas, a pinceladas zamoranas pasando por la tradición e innovación burgalesa.
Entre todas estas elaboraciones culinarias destacamos los pinchos y tapas mencionados que son una de las ofertas más importantes que nuestros bares brindan a sus clientes para acompañar a la bebida. Tapear es una forma divertida de comer que se practica en todo el país, si vemos las barras llenas de pinchos comprobamos como la imaginación es uno de los ingredientes más importantes para la creación de un buen pincho, pero también debe poder comerse con las manos, y en el caso de las tapas, fácilmente con tenedor y cuchillo en pocos bocados. A partir de estas premisas los alumnos de la Escuela de Cocina de Villarcayo practican creando elaboraciones en formato “mini” sobre recetas internacionales, nacionales y castellanas que se convierten en tapas para ofrecer acompañadas de la bebida en los establecimientos hosteleros.
En Castilla y León hay tapas características en cada provincia o zona, también en Burgos donde las patatas bravas, el cojonudo y la cojonuda, los tigres, las croquetas o los vinagrillos son las tapas clásicas más solicitadas en los bares de la capital.
En Las Merindades encontramos diferentes variedades de pinchos y tapas fruto de la influencia de la gastronomía burgalesa, de la gastronomía vasca y de la riqueza natural de los recursos del territorio, como las mantequillas y lácteos de Espinosa de los Monteros para elaboraciones dulces y saladas, la lechuga de Medina, la Morcilla de Villarcayo o la calidad de la carne de nuestra comarca. Es por ello que en nuestros bares es frecuente encontrar croquetas, empanadillas, calamares, encurtidos, pinchos de morcilla o el tan apreciado caldo que en los fríos inviernos reconforta, así como distintas variedades de sándwiches, aunque el que nunca falta es el pincho de tortilla de patatas con sus infinitas variantes, recordemos que en Villarcayo se celebraba en junio el 1º Campeonato Provincial de Tortillas de Patatas en el que el Gastro bar Tu Casa de Espinosa, El Asador Cueva Kaite de Sotoscueva y el Gastro pub el Desván de Soncillo se llevaron los primeros premios.