El alcalde de Espinosa de los Monteros, Jean Paul Sánchez, el pasado 19 de diciembre en Madrid durante la presentación de la Vuelta 24, nos muestra en el mapa la llegada a Picón Blanco. En la foto Manuel Villanueva, diputado provincial, Ander Gil, presidente del Senado, Jean Paul Sánchez, alcalde de Espinosa de los Monteros, Adrián Serna, alcalde de Villarcayo e Isaac González, concejal de deportes del Ayuntamiento de Villarcayo.

La penúltima etapa de la Vuelta Ciclista a España de este año 2024 se disputará en su mayor parte por carreteras de Las Merindades, comenzará en Villarcayo y los corredores deberán subir 4 puertos espinosiegos, el último de ellos el impresionante Picón Blanco donde estará la meta.

La etapa del próximo 7 de septiembre comenzará en Villarcayo, poco después pasará por Espinosa de los Monteros, después de recorrer los 16 kilómetros que separan ambas localidades, el primer obstáculo será el puerto de Estacas de Trueba de tercera categoría. De aquí entrará en tierras cántabras para volver a las carreteras de Espinosa a través del Portillo de Lunada de primera categoría una ascensión de 8,1 kilómetros al 6% de media. Pasará por Las Machorras y volverá a Cantabria, pero antes deberá ascender el puerto de La Sía, de 7,2 kilómetros con una pendiente media del 6%.
El siguiente puerto será el de los Tornos de primera categoría para llegar al último puerto de la etapa, Picón Blanco, una subida de 9 km en torno al 9% de desnivel y con rampas que alcanzan el 17%, un puerto difícil donde miles de aficionados se reúnen para ver a su ídolos en estas grandes citas del ciclismo.
No es la primera vez que una etapa de la Vuelta acaba en Picón Blanco que debutaba en la Ronda Española en el año 2021 tras años de entrar en las quinielas. Fue el 16 de agosto de 2021 en la etapa que partía en Santo Domingo de Silos y después de recorrer parte de nuestra comarca terminaba en Picón Blanco con victoria del corredor estonio Rein Taaramäe.
Las Merindades tendrán un protagonismo especial en la Vuelta de este año, la penúltima etapa que como hemos dicho comienza en Villarcayo y termina en Picón Blanco, deberá ser decisiva en la resolución del ganador. Una etapa de 188 kilómetros con un duro recorrido con hasta 7 puertos puntuables para el Gran Premio de la Montaña, tres de primera categoría, incluido Picón Blanco, dos de segunda y otros dos de tercera, una jornada rompepiernas que seguramente sea la que decida el ganador de la Vuelta a España 2024. De Espinosa los ciclistas partirán hacia Madrid para la etapa final con una etapa contrarreloj que comenzará en Distrito Telefónica y terminará en la Gran Vía de Madrid en el edificio Telefónica, como homenaje a los 100 años de historia de la compañía.

Presentación de la Vuelta 24
El pasado 19 de diciembre, Unipublic, empresa organizadora, presentó el recorrido de la Vuelta 24, que se disputará entre el 17 de agosto y el 8 de septiembre. La carrera arrancará en Portugal, con Lisboa, Oeiras y Cascais como grandes anfitrionas de las primeras etapas. Será la segunda vez en la historia que la carrera parta de Portugal, después de que la capital lusa acogiera el primer inicio internacional de La Vuelta en 1997. Después el pelotón llegará a Extremadura, Andalucía, Galicia, y Asturias con la mítica llegada a los Lagos de Covadonga. Finalmente tres etapas con dirección a Madrid, llegará al País Vasco, La Rioja y finalmente a Las Merindades, donde la etapa 20 tendrá salida en Villarcayo y llegada en Espinosa de los Monteros, justo antes de partir a la capital de España.