El proyecto cuenta con el apoyo del Servicio Público de Empleo de Cyl a través de la convocatoria de subvenciones MAYEL, ligada a la contratación de desempleados mayores de 45 años.

Entre los cambios que se están produciendo en la sociedad destaca una nueva revolución social de la mano de los miembros más veteranos de la misma: las personas mayores. El colectivo de personas mayores de 65 años crece por encima del índice de natalidad y ello está obligando a cambiar la estructura social en la que se basaban las diferentes sociedades y comunidades hasta este momento, especialmente, los modelos de envejecimiento. Las personas mayores quieren seguir decidiendo sobre sus propias vidas, aun siendo conscientes de las limitaciones a las que pueden enfrentarse en un futuro más o menos cercano. Apuestan por seguir disfrutando de la vida con nuevos proyectos que les encaminen a su máximo objetivo: vivir felices y en plenitud. Es necesario, así pues, diseñar proyectos desde las administraciones públicas, que aborden este período en su globalidad y con diferentes ofertas y opciones para el amplio espectro de edad que comprende hoy en el día el proceso de envejecimiento. Envejecer de forma activa supone un alivio en el gasto sanitario y en el desgaste de las familias y del colectivo que ofrece cuidados a las personas mayores. Se hace preciso, en resumen, diseñar una propuesta de intervención social para trabajar con las personas mayores desde una perspectiva que parta de la idea de un envejecimiento en el que se sustenten los tres pilares del mismo: participación, seguridad y salud.
Por todo ello, el Ayuntamiento del Valle de Mena pone marcha el programa «Soledad 0», para el que ha contado con la subvención concedida por el Servicio Público de Empleo de Cyl a través de la convocatoria de subvenciones MAYEL. Esta línea de subvenciones está destinada, además, a paliar las dificultades de empleo de algunos colectivos sociales, como las personas mayores de 45 años, personas con discapacidad, personas inmigrantes, personas en riesgo de exclusión social, familias monoparentales con dificultades de conciliación de la vida laboral y familiar, etc. El Ayuntamiento menés considera fundamental favorecer la inserción laboral de dichos colectivos, desarrollando acciones que doten a estos de habilidades y conocimientos que faciliten su acceso al mercado de trabajo.
Así, los 26.600€ subvención irán destinados a cubrir el 79,93% de los 33.280,04€ de su coste total, lo que ha permitido la contratación de una coordinadora-dinamizadora encargada de diseñar la estrategia de intervención, y poner en marcha el programa y sus diferentes acciones y realizar el seguimiento y supervisión del mismo. Tras el proceso de selección desarrollado a partir de la lista de candidatos propuesta por el ECyL, dado que el proyecto se enmarca en una subvención de empleo, el pasado 28 de diciembre se incorporó la trabajadora que está ya impulsando las primeras acciones del plan.