El Servicio Público de Empleo de Castilla y León concede la ayuda solicitada por el Ayuntamiento menés para formar a ocho personas desempleadas en construcción.

El compromiso del gobierno municipal (Por MENA y PP) con el Camino Olvidado sigue avanzando. Si a las pocas semanas de tomar posesión solicitaron la incorporación del municipio a la Asociación del Camino Olvidado de las Merindades, en el mes de marzo de este 2024 se iniciarán las obras de rehabilitación de la Casa de la Mandadera, conocida como la casita del Convento Santa Ana.
El alcalde José Ranero, además, destaca que «el proyecto se va a llevar a cabo a través de una ayuda cursada en julio al Servicio Público de Empleo de Castilla y León para la concesión de un taller de formación, solicitud que ha sido aprobada recientemente. La idea de que dicho taller sea de albañilería pasa también por la demanda de mano de obra en un sector que últimamente está recuperando fortaleza y se ve limitado por la falta de mano de obra». Se trata de ofrecer una alternativa de acceso al mercado laboral en un espacio con demanda creciente. Así, ocho personas desempleadas llevarán a cabo la mayor parte de los trabajos de restauración de la casa. Se desarrollará un programa mixto de formación y empleo en Mena después 8 años en los que no se había llevado a cabo ninguno, a diferencia de los principales municipios de la comarca. El auge y elevado interés religioso, deportivo, social y turístico de las diferentes variantes del Camino de Santiago han empujado a la corporación a ofrecer un espacio para que los peregrinos pernocten en el centro de Villasana de Mena una o dos noches, lo que les permitirá visitar el municipio antes de continuar su camino hacia la Merindad de Montija y Espinosa de los Monteros.
La ayuda, de 161.554 €, estará destinada fundamentalmente a las nóminas de los ocho alumnos, quienes cobrarán mientras se forman y trabajan, así como de los dos docentes que impartirán el taller. El Ayuntamiento, por su parte, ya ha reservado en los presupuestos municipales de 2024 que está ultimando para aprobar este mes de enero, el móntate de 50.130 € para la compra de los materiales. Al finalizar el taller de empleo, con una duración de nueve meses, se prevé equipar el edificio para que pueda estar operativo a comienzos de 2025. Los 166 metros cuadrados del albergue se repartirán entre las zonas comunes de la planta baja, en la que habrá también un pequeño almacén, un espacio de cocina y lavadero y aseos, y los aseos con duchas diferenciados por sexos, el dormitorio con aseo propio y el dormitorio con capacidad para 16 personas en literas de la planta primera.
La convocatoria y selección de los alumnos se realizará en los meses de enero y febrero, para comenzar el 1 de marzo. Los alumnos restaurarán por completo la cubierta reutilizando, a ser posible, la teja original de cerámica, revestirán y pintarán las paredes interiores corrigiendo sus defectos, acondicionarán el suelo de la planta baja, acuchillarán y barnizarán el suelo de madera de la primera planta, definirán y construirán la zona de cocina y lavadero, y construirán los baños, duchas y lavabos.