La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha concedido subvenciones para proteger el patrimonio arquitectónico y cultural de Castilla y León por un total de 764.177€. Entre los proyectos subvencionados está el Monasterio Santa María de Rioseco, en el Valle de Manzanedo, con una subvención de 270.000€.

Esta ayuda se destinará a consolidar la única fachada que queda en pie de la Torre del Abad y a recuperar ese espacio junto con el Patio Renacentista y la Galería Jónica. En la Torre se creará una estructura ligera de madera laminada, en coherencia con actuaciones anteriores, incorporando una escalera interior que permitirá subir en visitas controladas al nivel superior donde se podrá disfrutar de un segundo mirador privilegiado sobre el valle del Ebro y sobre el conjunto del Monasterio.
Ya se han presentado tres empresas para realizar las obras y pronto se adjudicarán a una de ellas para comenzar cuanto antes. El proyecto consta de 2 fases que se realizarán de forma consecutiva, con la primera se consolidará la fachada de la Torre y el patio con su galería jónica y estará lista seguramente para este verano mientras que en una la segunda fase se construirá el mirador y tardará unos meses más.
Estas actuaciones eran un deseo de todos los voluntarios desde que comenzaron con la restauración, ahora, 13 años después, el sueño se va a cumplir y pronto la Torre estará consolidada y podrá ser visitada.
El monasterio de Rioseco cada vez atrae más visitantes, el ingente trabajo de sus voluntarios ha convertido un espacio en ruinas e uno de los recursos turísticos más importantes de la comarca, quedando cada vez más cerca otro de sus sueños, que este espacio pueda crear empleo en la comarca.