Los firmantes del acuerdo, los concejales de los grupos municipales del PP e IM-VB, así como el Presidente Provincial del PP y el Secretario General de IM.

El acuerdo permite dotar de estabilidad al Ayuntamiento de Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja durante esta legislatura.

En el acuerdo ambas formaciones afirman haber puesto por encima el interés general y proyectos que consideran estratégicos desde el punto de vista del desarrollo, así como medidas presupuestarias y de gestión.

Adrián Serna, alcalde del municipio, y Enrique Santamaría, portavoz de IM-VB comparten que “se trata de un buen acuerdo en el que ambas formaciones han puesto todo de su parte para llegar a un entendimiento por el bien del municipio”.

Los aspectos a resaltar del acuerdo son los siguientes:

– Se dota de estabilidad al Ayuntamiento con el compromiso de aprobación de los cuatro presupuestos municipales.

– El número de dedicaciones pasan de una exclusiva y dos parciales a dos exclusivas y una parcial para todo el mandato

– Oposición por parte del Ayuntamiento a la instalación de nuevos parques energéticos.

– Ampliación de la jornada laboral del arquitecto municipal a jornada completa de manera presencial.

– Dedicación de al menos 100.000 euros anuales a inversiones en las pedanías.

– Apoyo e impulso a la creación de nuevas ELM en los pueblos que en su día perdieron tal condición.

– Defensa de los caminos públicos y en su caso investigación de aquellos que pudieran haberse perdidos.

– Toda nueva vacante que se produzca en la plantilla municipal debe cubrirse de forma definitiva a través de un proceso de selección de un funcionario de carrera o un personal laboral fijo.

– Durante 2024 y 2025 se hará una revisión integral del cumplimiento de las ordenanzas de terrazas y de vados.

– El gasto en festejos se contendrá, contando como base los presupuestos de 2023.

-.Se hará una orientación del gasto público hacia los servicios públicos básicos, infraestructuras y el buen mantenimiento de los servicios públicos y las infraestructuras y maquinaria municipal.

– La gestión municipal estará inspirada en los principios de eficacia, eficiencia, transparencia y objetividad.

-El Partido Popular de Burgos, motivo por el cual el presidente del PP provincial suscribe también este acuerdo, se compromete a apoyar de manera explícita la reivindicación de que la carretera El Crucero-Zalla tenga dos carriles por cada sentido de circulación (dentro de las posibles alternativas existentes), a exigir a todas las Administraciones titulares de la carretera (Junta de Castilla y León y Gobierno de España) esta cuestión.

– El gobierno municipal establece como prioritario el proyecto de la segunda fase de la variante de Villarcayo, la que comunicaría Burgos-Bilbao por la CL-629 sin necesidad de pasar por el casco urbano, impulsando dicho proyecto, estando de acuerdo y colaborando para su logro el Partido Popular de Burgos.