Una patrulla del SEPRONA les sorprendió con ‘liga’, entre otros medios de captura no selectiva, que fueron aprehendidos. Con esta intervención se ha evitado que quedaran atrapados esta y otras especies de aves y también su posible fallecimiento por el estrés que sufren al tratar de liberarse. La Guardia Civil remarca la colaboración ciudadana y la importancia de denunciar.

La Guardia Civil ha investigado a SJSS (48) y ORV (36) como presuntos autores de un delito contra la flora y la fauna, por el empleo de medios no selectivos y prohibidos para captura de jilgueros silvestres (Carduelis carduelis), tratándose además de una especie protegida.

Los hechos ocurrieron días atrás, en una localidad de Las Merindades, cuando una patrulla del SEPRONA sorprendía en un paraje de esta comarca, a dos personas en actitud sospechosa, por lo que fueron identificadas y registradas sus pertenencias.

Los agentes habían recabado, previamente, información en relación a estas posibles prácticas prohibidas detectadas en la zona, por lo que realizaron varias vigilancias discretas en diferentes horarios, en su búsqueda.

Entre los objetos hallados destinados a fines furtivos, se encontró un bote con pegamento (liga), guantes, una navaja, bridas de plástico, juncos preparados para ser impregnados con la sustancia pegajosa para atrapar a las aves y un altavoz para reproducir el canto de los pajarillos como reclamo.

Una batida por los alrededores destapó la presencia de una caja de cartón escondida entre la maleza, vacía, pero con excrementos de aves en su interior, supuestamente utilizada para guardar las capturas, y también tres ramas clavadas en el terreno, simulando tratarse de un árbol para facilitar el posado de las aves, con varios juncos similares a los localizados anteriormente, impregnados en la misma sustancia adhesiva.

En el suelo y en la base de una de estas ramas se encontró un teléfono móvil disimulado con un trapo que reproducía, en bucle, el canto del jilguero, y que hacía las veces de reclamo para atraer a ejemplares de esta especie. Todos los estos utensilios fueron aprehendidos

Las pesquisas realizadas permitieron aclarar que estas personas carecían de la debida autorización y que pretendían su caza mediante métodos no selectivos y con artes prohibidas, como el uso del reclamo y la liga.

Con su actuación no sólo han evitado que este y cualquier otro tipo de ave similar quedara apresada sino, también, su posible muerte, ya que muchas de ellas fallecen por el estrés al tratar de liberarse o cuando se ven enjauladas.

Estos hechos, además de encontrarse regulados en la preceptiva Orden de Medioambiente de la Junta de Castilla y León, están tipificados como delito en nuestro Código Penal, por lo que se han instruido diligencias que han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción de Villarcayo.

Silvestrismo

El silvestrismo es una afición que aglutina la captura y cuidados en cautividad de ciertos pájaros de campo -de la familia de los fringílidos- atrapados en estado silvestre, con el objeto de adiestrarles en el canto; éste era realmente el motivo por el que los investigados pretendían la captura de jilgueros.

Toda persona que pretenda realizar esta actividad debe contar primero con las autorizaciones pertinentes, llevar un registro documental y usar medios que no dañen al animal, siendo ilegal el uso de artes prohibidas.

La Guardia Civil remarca la colaboración ciudadana y la importancia de denunciar; para ello pone a su disposición el número de teléfono 062 o si lo prefiere también el servicio de alertas gratuito para móvil app alertcops; cualquier emergencia, información que desee facilitar o colaboración en el ámbito de la seguridad ciudadana, vial, de Patrimonio o medio ambiental es tratada de manera discreta y anónima.