Jesús González, concejal de Juventud, con el sacerdote Marcos Pérez, presidente del patronato de la Fundación Juan del Campo.

El Ayuntamiento llevará a los jóvenes al edificio de Juan del Campo tras la firma de un convenio con esta fundación. El Centro de Ocio municipal retomará su actividad al cien por cien en enero aunque ya en diciembre habrá varias jornadas de puertas abiertas.

Con el inicio de las clases tras las vacaciones de Navidad, el Ayuntamiento de Medina de Pomar volverá a abrir su Centro de Ocio tanto para jóvenes como para la tercera edad. Estos últimos seguirán disfrutando de actividades en el local situado al comienzo de la Avenida Bilbao, pero los jóvenes estrenarán un centro de ocio en una ubicación que ya cumplió esta función años atrás. Se trata de la planta baja de la Fundación Juan del Campo. El Consistorio ha firmado un convenio de colaboración hasta 2027 con esta entidad para la actualización, transformación y reubicación del centro de ocio destinado a los jóvenes
El centro de ocio abrirá martes, miércoles y jueves para mayores, mientras que para los jóvenes será los jueves, viernes y sábados, de acuerdo a las horas más libres de estos y adaptando el horario a sus extraescolares. Desde el Ayuntamiento asumen el compromiso de ampliar la oferta en cuanto a horario si la acogida es positiva.
En el anterior local, explica Jesús González, concejal de juventud y deportes, que “el número de jóvenes que acudía al centro ha sido bastante reducido por varios motivos frente al grupo activo y numeroso de alrededor de 3 decenas de mayores de 60 años”. Añade que llegó al Ayuntamiento con la preocupación de que “los jóvenes en Medina aún no tienen aún una oferta deportiva y de ocio digna” por lo que rápidamente tras el verano se pudo a trabajar en “cómo dar una vuelta a esta situación”. El centro ofrecerá a los jóvenes talleres de interés con los que “desde el tiempo libre construir una sociedad mejor”. En cuanto a la tercera edad, se trabajará como se venía haciendo hasta ahora talleres basados en la salud, la psicomotricidad, la memoria, etc.
Gracias a la comunicación de colectivos y asociaciones, el edil de juventud y deportes acabó reuniéndose con el párroco, Marcos Pérez Miera, preocupado también por el desuso de las instalaciones de la Fundación Juan del Campo y por la necesidad de que este edificio se convierta en un espacio para los jóvenes. De esta forma, esta preocupación compartida se ha convertido en la cesión de estos espacios para los jóvenes por un tiempo de 9 años, el Ayuntamiento se ha comprometido a invertir en el arreglo de las instalaciones, actualmente desactualizadas por la falta de uso.
Jesús González ve Juan del Campo como una “‘ubicación perfecta, prácticamente en el centro de Medina y en frente del IES La Providencia donde estudian por las mañanas parte de los potenciales usuarios del nuevo centro de ocio joven”. Es además, como le han transmitido los jóvenes al concejal de juventud, “un espacio cubierto donde poder desarrollar su tiempo libre, estar con sus amigos, etc”.
Para poder transformar el centro de ocio, desde el Ayuntamiento se han mantenido reuniones con representantes de los colectivos que harán uso del centro de ocio joven y de la tercera edad, como CEAS, asociación de jubilados, representantes de la juventud 2023-24, padres/madres e incluso una encuesta a los estudiantes del IES Castella Vetula para tener en cuenta sus sugerencias, opiniones e inquietudes a la hora de realizar los horarios, elegir las actividades, etc.