El Consejo de Gobierno del pasado 23 de noviembre aprobó la declaración del monumento a la Virgen de la Antigua, en Junta de Villalba de la Losa, Burgos, Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento. Con esta declaración se resuelve el expediente incoado en mayo de este año 2023.

El Monumento a la Virgen de La Antigua fue construido en 1903 por iniciativa del Colegio de la Compañía de Jesús de Orduña e inaugurado el 16 de octubre de 1904, siendo una de las primeras edificaciones en hormigón armado y el primer monumento accesible en España con esta innovadora técnica. Se construyó para conmemorar la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción y simboliza la aparición de la Virgen con el Niño sobre la morera de La Antigua, símbolo de la devoción popular a la Virgen de Orduña.
El conjunto, inspirado en la tradición que narra cómo la Virgen se apareció sobre las ramas de la morera que todavía crece junto al santuario, consta de un basamento con una pequeña capilla, un tronco que contiene una escalera, la copa del árbol y sobre ella la figura de la Virgen, a cuyos pies se habilitó un mirador.
El monumento a la Virgen de La Antigua es la primera construcción monumental visitable realizada íntegramente en hormigón armado. Su diseño y ejecución en menos de un año, en un enclave de difícil acceso a 933 metros de altitud y con los medios de hace más de un siglo, hace de su construcción un hito sin precedentes en la historia de la arquitectura.
La presencia imponente del monumento de la Virgen de La Antigua en una ubicación privilegiada en el Monumento Natural de Monte Santiago, la convierten en un referente paisajístico, hito señero visible desde un amplio territorio.
La construcción del monumento, que surge de la voluntad e iniciativa popular, pone de manifiesto su importancia social y simbólica, que se mantiene sin interrupción desde sus orígenes hasta nuestros días, convertido en punto de encuentro y cooperación entre pueblos vecinos, que siguen manteniendo la tradición de la ascensión hasta el monumento el día de Santiago, en Nochevieja y Año Nuevo.
Por sus proporciones, su técnica constructiva, su localización y por su importancia social y simbólica, la Virgen de La Antigua constituye un significativo y relevante monumento, motivos por lo que se le concede la categoría de Bien de Interés Cultural.