La ASOCIACION CULTURAL RECREATIVA AMIGOS DE MOZARES, sigue comprometida en mantener las tradiciones del mundo rural, la matanza es una actividad que tradicionalmente se celebra en el mes de Diciembre, con los primeros fríos del año. Desde la Asociación tratan de darle un enfoque a modo de recurso educativo para entender cómo vivían nuestros antepasados y con qué recursos contaban.

La Asociación Amigos de Mozares propone que en estas jornadas los más mayores recuerden tiempos pasados y enseñen con destreza a los jóvenes las tareas tradicionales de la Matanza del cerdo, para que esa cultura tradicional del mundo rural no caiga en el olvido y se pierda.
Se realizará un taller de elaboración de embutidos para niños en dos jornadas 8 y 9 de diciembre, explicando paso a paso todo el proceso que se sigue, partiendo de la materia prima, la carne de cerdo en canal, hasta llegar al “picadillo” que es la base principal de los embutidos; utilizando para ello máquinas de mano y útiles que hoy son piezas de museo.
El día 8 a partir de las 12h. se dedicará al saticado del cerdo, con explicación de todas las partes que lo componen (lomo, solomillo, jamón, costillas, panceta, papada, secreto….etc). Preparación de la carne para llenar los chorizos, para ello picaremos la carne y la cantidad de tocino adecuada, que se adobará con sal, pimientos, pimienta, ajo. Toda la mezcla resultante es el “Picadillo” que se dejará reposar en la artesa un día para que se mezclen todos los sabores. Otra tarea para esa mañana será la preparación de la” sal muera” para meter los huesos , tocino, lomo…) para conservar y dar ese sabor típico de pueblo.
El día 9 a partir de las 12h. se probara el “Picadillo” para comprobar el punto de sal y picante. Si todo es correcto, procederemos al llenado de la tripa con la ayuda de la máquina embutidora. Se llenarán los chorizos, donde los jóvenes pondrán en práctica las nociones dadas por los maestros.
Finalizaremos el taller colgando los chorizos resultantes en la cocina para iniciar el proceso de secado y ahumado.